Un profesor escribe en la pizarra de un aulaPixabay / Pexels

Madrid comienza con los trámites para aprobar la jornada partida en los colegios

Esta normativa se aplica a los colegios de Educación Infantil y Primaria, a los que imparten también la ESO y a los centros de Educación Especial

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para modificar la normativa que regula la jornada escolar en los centros educativos de la región, con la intención de implementar, de manera general, la jornada partida. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública sobre el proyecto de Decreto que cambiará la regulación actual, vigente desde 2012 y 2013.

Esta normativa se aplica a los colegios de Educación Infantil y Primaria, a los que imparten también la ESO y a los centros de Educación Especial.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades impulsa esta reforma con el fin de aumentar la capacidad de elección de las familias, facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, mejorar el rendimiento académico y adaptar los horarios escolares a las necesidades actuales.

Varios estudios científicos respaldan la idea de que un horario que combine clases con momentos de ocio, descanso y alimentación mejora el rendimiento y el bienestar de los estudiantes.

Estas investigaciones destacan la importancia de respetar el desarrollo evolutivo y el equilibrio emocional y social de los menores, además de atender a sus biorritmos en las actividades escolares.

La nueva regulación eliminará la opción de pasar de jornada partida a continua, y detallará un procedimiento simplificado para que las familias puedan solicitar el cambio al horario partido.

Esta modalidad será obligatoria en los nuevos colegios que se abran a partir del curso 2025/26. Los centros que ya operen con jornada continua podrán mantenerla.

Varios niños en un aulaJorge Gil / Europa Press

Además, a partir del curso 2025/26, se incorporarán los cursos de 1º y 2º de la ESO en los nuevos centros de Educación Infantil y Primaria, así como en los colegios que ya estén en funcionamiento.

La Consejería de Educación está evaluando la viabilidad de esta implementación en aquellos centros que dispongan de infraestructuras adecuadas o puedan adaptarlas con facilidad para incluir estas nuevas clases y que ya cuenten con jornada partida.

Los centros que reúnan estas condiciones podrán convertirse en CEIPSO (Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria), permitiendo a los alumnos que finalicen 6º de Primaria continuar sus estudios en el mismo centro sin tener que trasladarse a un instituto.

Entre los principales objetivos de estas medidas destacan la reducción del abandono escolar, la mejora del rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes, así como la prevención de problemas como la soledad, las adicciones o la influencia de bandas juveniles.