La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el acto institucional de hermanamiento entre la Comunidad de Madrid y Galicia para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, una de las figuras más importantes de la arquitectura española de la primera mitad del siglo XX, nacido en el municipio pontevedrés de Porriño.
Paralelamente el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, retomará este viernes su ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos en La Moncloa, donde recibirá a Margalida Prohens (Baleares) y María Guardiola (Extremadura), en una jornada marcada por el rechazo de Ayuso a participar de este encuentro bilateral.
Estas reuniones se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual en el Palacio de La Moncloa.
Sin embargo, Ayuso comenzó esta semana anunciando que rechazaba acudir a la reunión bilateral con Sánchez en Moncloa, a la que se le había convocado para este viernes, al considerar que el jefe del Ejecutivo la ha «difamado» y por celebrarse tras negociar con los partidos independentistas catalanes «la ruptura de la Hacienda común».
Esto ha provocado críticas por parte del Gobierno, llegando a acusar a Ayuso de «absentismo laboral» por no acudir a la llamada de Sánchez en su encuentro bilateral. Ayuso será la única presidenta autonómica que no irá a esta ronda de reuniones de Sánchez con los mandatarios regionales.