La diputada de Más Madrid Loreto ArenillasEuropa Press

Asamblea de Madrid

Loreto Arenillas, la abanderada del feminismo de Más Madrid acusada de encubrir comportamientos machistas de Errejón

La sorpresiva dimisión del diputado de Sumar Íñigo Errejón ha desatado un tsunami mediático y el que algunos han bautizado ya como el «Me too» del que fuera fundador de Podemos por la oleada de acusaciones de violencia machista que se han cernido sobre él.

Una de ellas, que lleva circulando desde junio del año pasado, ha salpicado a la diputada de Más Madrid en la Asamblea y portavoz de Mujer del grupo, Loreto Arenillas, quien fuera anteriormente jefa de gabinete de Errejón.

Una mujer, presuntamente, acosada sexualmente por el ya ex político, escribió en su perfil de X, el antiguo Twitter, a mediados de 2023, un hilo en el que contaba su experiencia y afirmaba que Arenillas trató de «mediar» entre ella y el diputado para que la supuesta víctima no recurriera al «escarnio público» de Errejón. Un hilo que, posteriormente, fue eliminado por la usuaria pero que, tras la dimisión de Errejón, ha vuelto a salir a la luz en forma de capturas de pantalla.

«Me llama una chica que se presenta como Loreto, y me dice que es amiga de Errejón, a lo que yo me quedé bastante cortada. Pidió disculpas por lo que me había pasado y se presentó como 'mediadora' para 'solucionar' la situación y 'reparar el daño'», escribió esta chica, que respondía en redes al nombre de @ChaChaCharlieB.

Antes de dar más detalles, aclarar que después descubrió que esta tal Loreto era diputada de Más Madrid. «Yo le dije que no entendía que había que 'mediar' o 'solucionar', que la situación era que un tío me había metido mano de fiesta, que era un hecho», señala.

«Hacia el final de la conversación, ella me estaba diciendo que cada uno tenía su manera de solucionar las cosas, que yo podía hacer lo que quisiese, pero que a ella, personalmente, el 'escarnio' público no le parecía la manera más adecuada. Cansada de la conversación, le dije que me pensaría entrar en esa 'mediación' y la avisaría cuando tomase una decisión», agrega.

«Y hasta ahí los hechos. Personalmente, lo de 'escarnio público' se me quedó en la cabeza, porque yo no me estoy burlando de Errejón ni haciendo memes comparándolo con Milhouse. A mí me metió mano en un bar, y yo lo estoy contando porque estoy HARTA de los hombres cis heteros de izquierdas que se aprenden el discurso transfeminista mejor que nosotras, se pintan las uñas y parece que ya esté todo hecho», zanjó.

Resulta del todo paradójico que Arenillas, portavoz, precisamente, en la Comisión de Mujer del Parlamento madrileño y uno de los grandes referentes feministas dentro de la formación capitaneada por la actual ministra de Sanidad, Mónica García, se esté viendo envuelta en acusaciones de encubrimiento por un comportamiento presuntamente machista de un compañero de filas.

Y que es Arenillas no sólo acostumbra a utilizar sus redes sociales para subir vídeos de pedagogía feminista sino que, además, ha protagonizado dentro del Hemiciclo polémicas intervenciones como feminista radical. Buenos ejemplos de ello fueron cuando mostró la fotografía de un pene desde su teléfono móvil subida a la tribuna de oradores para denunciar el acoso machista en redes u otra vez que blandió una compresa desde ese mismo lugar para denunciar la «pobreza menstrual» existente en la Comunidad de Madrid.

Además, en otra ocasión, Arenillas llevó a dos prostitutas a la Asamblea de Madrid para exponer su situación en la Comisión de Mujer en aras de la regularización de su actividad.