Nayeli Rodríguez: «Damos apoyo a la mujer haya abortado o no haya abortado»

Los miembros de la asociación 40 Días por la Vida oran en la acera de enfrente de la clínica Dator

Madrid

Hablan los que rezan a las puertas de los abortorios: «Hay quienes nos dan las gracias y quienes nos insultan»

Los miembros de la asociación 40 Días por la Vida oran en la acera de enfrente de la clínica Dator con el objetivo de que Dios les escuche y ofrecer ayuda a las mujeres que vayan a dichas clínicas con el objetivo de abortar

el aborto se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en España y de los que más se habla en los medios de comunicación e, incluso, en el Congreso de los Diputados, varios años.Desde 2019, en Madrid la asociación de 40 Días por la Vida realiza con frecuencia oraciones grupales en la acera de enfrente de la clínica Dator con el objetivo de ofrecer ayuda a las mujeres que asisten a dichas clínicas. «Nosotros damos apoyo a la mujer, haya abortado o no haya abortado», asegura Nayeli Rodríguez, coordinadora nacional de la asociación, a los micrófonos de El Debate. «Estamos con esos bebés que no tienen voz y estamos con cualquier persona que nos pida ayuda en este drama», afirma.

Durante el año, realizan campañas tanto en Cuaresma como ahora en otoño, tiempo en el que hacen un llamamiento a la participación, puesto que es más difícil cuadrar los turnos. Lo que sí han logrado debido a su labor en la capital, y en muchas más ciudades alrededor del país, es que el aborto sea un tema de actualidad y de carácter nacional. «Antes de 2019 casi nadie hablaba del aborto, se consideraba superado y ahora vemos como vuele a ser un tema que está sobre la mesa», señala.

Además de un impacto social y político también lo hay en el aspecto real: desde sus años de actividad han logrado el cierre de «tres centros distintos en diferentes ciudades de España». Al tratarse de un tema tan candente y tan privado para las personas, es una actividad que provoca reacciones de todo tipo mientras los activistas están realizando estos rezos. «Nos encontramos de todo, desde las personas que nos dan las gracias o que nos apoyan con la causa, a otras que nos insultan o que no son tan amables», afirma Rodríguez. «Siempre nuestra respuesta es poner la otra mejilla, es una de las normas de 40 Días por la Vida, tenemos unos principios que llamamos la declaración de paz», explica.

Durante todo este tiempo han logrado continuar con su propósito de ayudar a quienes lo necesitan y confían en que «con el paso de los años y con la perseverancia de esta oración, que sabemos que Dios escucha, no solamente será un tema recurrente en los medios o en las conversaciones de las personas, sino que también los corazones se empezarán a transformar a favor de la vida», expone.

El hecho de abortar, interpretan desde la asociación, es una acción que influye «no solamente a la madre y en el bebé, sino que toca varios pilares de la sociedad y por eso requiere una transformación holística», dice. Asimismo, tienen fe en que «la oración realmente transforma los corazones de la gente».

Posición política al respecto

Hay incontables intervenciones, discursos y menciones respecto este asunto, que concierne a toda la sociedad, por parte de los políticos. Según Rodríguez, todos «tienen una postura clara», pero, sin embargo, no hay son «soluciones reales para esas mujeres que se encuentran en situación de aborto». La coordinadora nacional afirma que «lo que hay muchas veces es esa aceptación social de que el aborto es algo bueno o inevitable, lo cual no es cierto, esta es una excusa perfecta para el Gobierno, para no dar ayudas las mujeres que las necesitan».

La coordinadora señala que lo que piden son «soluciones reales y empatía por mujeres que tienen miedo», el sentimiento que, subraya, invade a las mujeres, por lo general, cuando van a realizar un aborto. «Esa situación de apoyo por parte de alguien en muchas ocasiones reorienta su decisión hacia la vida», señala.

A fin de cuentas, estas personas invierten su tiempo en orar e intentar ayudar a todas esas mujeres que lo necesitan en una decisión que se ha convertido en un «tema que divide mucho, está muy politizado». En todo momento, su objetivo primordial es intentar «ser esa mano amiga».

Temas

comentarios
tracking