Comunidad de Madrid
Los menas del centro Fuenlabrada harán prácticas laborales mientras el PSOE fracasa en sus intentos de cerrarlo
Esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazaba la petición del alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, de suspender las obras ejecutadas por la Comunidad de Madrid en el centro de menores de La Cantueña. Con esta, ya son cinco las ocasiones en las que Justicia ha dado la razón a la Comunidad de Madrid sobre el centro de menas que desde el PSOE están tratando por todas las vías de cerrar, pese a autoconsiderarse solidarios con la inmigración ilegal.
Así, mientras los socialistas fracasan en su empeño, desde el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ya se han puesto a trabajar con estos menores, a los que tiene la obligación de acoger por ley. De momento, de las 96 plazas con las que cuenta el centro, hay una treintena ocupada, según fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, competente del recinto.
Además, el Ejecutivo pondrá en marcha este próximo mes de noviembre un plan «pionero» en virtud del cual los residentes podrán realizar prácticas en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la entidad social CESAL.
Estas prácticas, informan desde el departamento comandado por Ana Dávila, incluirán visitas a las fincas y centros del IMIDRA para «conocer los medios y prácticas de producción de alimentos de origen vegetal y animal y los trabajos que la Comunidad de Madrid está realizando a través del IMIDRA para innovar dicha producción y su comercialización».
El proyecto, explican, comprenderá dos itinerarios: formación en Manipulación de Alimentos y formación de Ayudante de Cocina, combinando teoría, habilidades sociolaborales y prácticas supervisadas.
Además, desde la Fundación CESAL ofrecerán apoyo tanto psicológico como educativo durante este proceso, para asegurar que los estudiantes seleccionados estén motivados y que la formación elegida se ajuste a sus capacidades y deseos de crecimiento profesional. Asimismo, la Comunidad de Madrid va a iniciar otro programa formativo en el área de logística, agregan.
Por otra parte, los treinta menores ya instalados en el centro de La Cantueña, están «recibiendo clases de castellano, realizando salidas a instalaciones deportivas cercanas y practicando deporte en la pista de futbol que se ha habilitado en el centro». Además, los educadores «están desarrollando salidas educativas durante la semana para enseñar a los menores a cómo moverse en el transporte público y diferentes formas de ocio gratuito que pueden disfrutar en Madrid».