La madrileña Puerta de Alcalá

La madrileña Puerta de AlcaláEuropa Press

​La prensa internacional se rinde ante Madrid: «Tiene la estatura de una región global como pocas en el mundo»

El periodista Tunku Varadarajan resalta que el separatismo catalán ha consolidado a Madrid como la ciudad más relevante de España

Madrid está en su mejor momento y una prueba de ello es que se ha convertido en el motor económico de España. La prensa internacional se ha rendido ante Madrid en reiteradas ocasiones, esta vez ha sido el Wall Street Journal de la mano del periodista Tunku Varadarajan, premio proyección de España por El Debate. El escritor titula su artículo «Madrid, la capital de la reinvención» y en él detalla la historia de la capital y el éxito que le precede en los últimos años.

«Escribir la biografía de una sola persona ya es complicado, así que imaginar la dificultad de escribir la historia de una ciudad entera. No es de extrañar que pocas obras de este género logren destacar», comienza el artículo.

A renglón seguido comenta que «resulta curioso que el gentilicio de Madrid no tenga un equivalente claro en inglés. Esa ausencia etimológica refleja, en buena medida, la razón que llevó a Stegemann a escribir este libro: su deseo de dar a conocer una ciudad que, a pesar de su riqueza histórica y cultural, sigue siendo desconocida y subestimada».

Tunku Varadarajan comenta que uno «de los mejores ejemplos de esa riqueza cultural es el Museo del Prado, fundado en 1819 bajo el reinado de Fernando VII. Cabe mencionar que, durante su gobierno, España perdió casi la totalidad de su imperio en América».

«Según Stegemann, esta derrota fue vista por los enemigos de España en el norte de Europa como un indicio de una «falla de carácter» en los españoles. Desde la llegada de Colón a América y la expulsión de los judíos en tiempos de los Reyes Católicos, España fue juzgada en términos morales implacables», comenta en su artículo.

Asimismo, explica que «el temor al poderío imperial español llevó a la creación de la Leyenda Negra, una campaña de desprestigio impulsada por críticos anglo-holandeses. Durante el reinado de Felipe II, estos enemigos caracterizaron a la monarquía española como corrupta y derrochadora».

«Madrid, como símbolo de España, no quedó al margen de estas críticas. Además, su origen islámico y su constante transformación a lo largo de los siglos, con guerras civiles, invasiones extranjeras y cambios dinásticos, dejaron cicatrices físicas y culturales», señala el periodista británico.

La Gran Vía de Madrid vista desde el Círculo de Bellas Artes

La Gran Vía de Madrid vista desde el Círculo de Bellas ArtesEFE

Ciudad más relevante de España

Varadarajan recuerda que Madrid «no comenzó a desarrollarse de manera significativa hasta el siglo XVI, cuando Felipe II la eligió como capital en 1561, poniendo fin a la peculiar situación de un imperio sin capital fija».

«La ciudad, que carecía de una universidad o un obispado, era un lienzo en blanco, lo que probablemente fue una de las razones por las que Felipe II la eligió, en contra del consejo de su padre, quien prefería Toledo», añade el periodista del Wall Street Journal.

Tunku Varadarajan avanza en su radiografía sobre Madrid y apunta que aunque en su origen «no tenía el peso histórico de otras capitales europeas, su evolución como epicentro político y cultural se ha reflejado en la vida de figuras como Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Además de grandes artistas españoles: Velázquez y Goya».

«Madrid desempeñó un papel crucial en la Guerra Civil y en la posterior dictadura de Franco. Con la muerte del dictador en 1975, la ciudad lideró la transición de España hacia la democracia y recuperó su vitalidad cultural. La movida madrileña fue un claro ejemplo de este renacimiento», relata el periodista.

El artículo concluye diciendo que «la declinación de Barcelona en los últimos años, debido al separatismo catalán, Madrid ha consolidado su lugar como la ciudad más relevante de España, tanto en términos culturales como políticos. Tiene la estatura de una región global como pocas en el mundo».

comentarios
tracking