Arenillas podría entregar el liderazgo de la oposición en Madrid al PSOE si se convierte en diputada no adscrita
Más Madrid y los socialistas quedaron empatados a escaños (27) en los comicios de 2023. Sin embargo, en votos ganaron los liderados entonces por Mónica García
La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, podría ser diputada no adscrita en la Asamblea de Madrid entregando al PSOE el liderazgo de la oposición de la Comunidad de Madrid. Esta es una de las incógnitas que ha abierto este lunes Arenillas, quien el viernes anunciaba que entregaría su acta como diputada en la Asamblea tras acusársele de encubrir presuntos abusos sexuales del exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón.
Por el momento, la diputada de Más Madrid no ha registrado la baja. De hecho, tras la rueda de prensa de las tres coportavoces de Más Madrid —Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre— emitía un comunicado en el que anunciaba que denunciaría ante Más Madrid el «abuso de poder».
«En las próximas horas presentaré una denuncia formal por vulneración grave de los estatutos ante la Comisión de Garantías de Más Madrid, que espero se active con rapidez y trabaje con independencia, sin renunciar a acudir a los tribunales», traslada Loreto Arenillas.
Ha exigido su derecho a la defensa ante el «abuso de autoridad» de la dirección porque la «suspensión cautelar» de las responsabilidades orgánicas en la formación —responsable de Coordinación— mientras se investigan los hechos o la exigencia de un acta.
Así, ha advertido de que se niega a «aceptar el repugnante linchamiento» al que considera estar siendo sometida en los «medios de comunicación desde la más absoluta indefensión con las consecuencias personales y familiares que esto está conllevando».
Ha remarcado que «lejos de encubrir» ella informó y ha vuelto a señalar a Manuela Bergerot, líder de Más Madrid en la Asamblea, y ha ampliado el círculo de personas que tenían conocimiento del caso a otros miembros de la dirección del partido.
Loreto Arenillas ha pedido disculpas por cómo actuó y ha afirmado que «desconocía por completo los testimonios y agresiones a mujeres que estos días están apareciendo».
Reglamento de la Asamblea
Según recoge el Reglamento de la Asamblea, Arenillas podría pasar a ser diputada no adscrita por decisión propia o al ser expulsada del Grupo Parlamentario. Así, mantendría su condición de parlamentaria hasta las próximas elecciones autonómicas.
Este movimiento tendría, además, efectos en el Pleno de la Asamblea, ya que el liderazgo de la oposición pasaría al PSOE. Más Madrid y los socialistas quedaron empatados a escaños (27) en los comicios de 2023.
Sin embargo, en votos ganaron los liderados entonces por Mónica García. Al pasar a condición de no adscrita Arenillas, el asiento frente a Ayuso dejaría de corresponderle a Bergerot para pasar al líder de los socialistas, Juan Lobato.
Según figura en el Reglamento, la Mesa de la Asamblea deberá decidir el procedimiento para que los no adscritos intervengan en el Pleno o en las comisiones de la Asamblea, teniendo que respetar en todo caso su derecho a formar parte al menos de una comisión.