La portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez MoñinoEuropa Press

Vox exige a Ayuso retirar el proyecto de Presupuestos y destinar la recaudación extra a los damnificados por la DANA

Adicionalmente, la formación de Abascal en Madrid ha exigido que se ponga a disposición de las víctimas el Hospital Isabel Zendal

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Isabel Pérez Moñino, ha exigido al Gobierno de Ayuso que retire el proyecto de Presupuestos que ha presentado para 2025 y traer unas cuentas anuales con un techo de gasto que se acerquen a las que aprobaron con Vox en 2022 y destinar los más de 6 mil millones de euros de recaudación extra a los damnificados por la DANA.

Adicionalmente, la formación de Abascal en Madrid ha exigido que se ponga a disposición de las víctimas el Hospital Isabel Zendal, habilitar plazas en los colegios para que los niños puedan seguir con su curso lectivo, habilitar plazas en residencias para los mayores que se han quedado sin hogar y sacar de inmediato a todos los inmigrantes ilegales que ocupan plazas en hoteles, pisos tutelados y centros de menas para ponerlos a disposición de los españoles.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región para 2025, unas cuentas que suponen un récord histórico en Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Sociales y Transporte con el objetivo de reforzar la calidad de sus servicios públicos.

La inversión en estas áreas del Gobierno regional asciende a 22.889 millones, 9 de cada 10 euros del presupuesto autonómico, tras experimentar una subida de +764 millones de euros.

El Presupuesto del próximo año alcanza un total de 28.662 millones de euros, un 4 % más con respecto al de 2024, y dan respaldo a inversiones estratégicas como las obras de ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro de Madrid, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas o la nueva Ciudad de la Salud.

La cantidad destinada a Sanidad es el que más sube entre todas las Consejerías al incrementarse en 294 millones de euros (+2,9 %) y sumar 10.459 millones de euros, de los que 2.622 son en exclusiva para Atención Primaria, que vuelve a crecer su dotación anual con un aumento de 50 millones.

En el Presupuesto de 2025 de la Comunidad de Madrid también sobresalen las subidas en políticas de vivienda con un +34 % con respecto al ejercicio anterior, el nuevo máximo histórico para becas y ayudas al estudio (254 millones de euros) y el incremento del 11,9 % en Dependencia para rebasar los 710 millones de euros.

Paralelamente, la Consejería de Digitalización aumenta un 10 % su presupuesto de cara a seguir avanzando en la revolución tecnológica de la región.