Ayuso no rebajará el IRPF el año que viene, pero sí lo hará con este impuesto
El Gobierno autonómico rebajo este impuesto en dos años consecutivos para hacer frente a las consecuencias de la Guerra en Ucrania
La Comunidad de Madrid se inclina por no deflactar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2025, pero aún está a la espera de ver «cómo está la inflación acumulada». «Hasta el momento final donde veamos cómo está la inflación acumulada no tomaremos la decisión final, pero tenemos casi tomada la decisión de no deflactar por varios motivos», ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.
La responsable de la cartera ha indicado que actualmente hay una inflación anual del 1,5 % y que el objetivo de la medida era que «no hubiera progresividad en frío» en el IRPF. «Y no se da esta circunstancia porque la inflación ya está moderada», ha remarcado Albert.
Ha proseguido señalando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apostaba por deflactar cuando la inflación fuera superior al 2 % y estuviera «desbocada». Ha recordado Albert que desde verano la inflación ha ido en descenso «de forma sustancial» y prevé que se acabe el año en una cifra superior al 2 % pero «no muy por encima».
«No estamos, afortunadamente, en una época de inflación desbocada. El año pasado hemos tenido crecimientos de dos dígitos, cosa que en esta situación no se da, y que tal como nos indican las previsiones macro, lo que todo nos indica es que vamos a estar cada vez más cerca del objetivo del 2 %», ha rematado.
El Gobierno autonómico deflactó el IRPF en dos años consecutivos, 2023 y 2024, para hacer frente a las consecuencias de la Guerra en Ucrania y la escalada de los precios.
Las rebajas fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos en el próximo ejercicio fiscal, destaca la bonificación del 100 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de inmuebles por parte de los afectados por la Línea 7B de Metro.
Además de esta medida, las cuentas recogen los efectos de las sucesivas leyes autonómicas en materia tributaria y que han supuesto que 31.300 millones sigan en manos de los contribuyentes.
Presupuestos Generales de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región para 2025, unas cuentas que suponen un récord histórico en Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Sociales y Transporte.
La inversión en estas áreas del Gobierno regional asciende a 22.889 millones, 9 de cada 10 euros del presupuesto autonómico, tras experimentar una subida de +764 millones de euros.
El Presupuesto del próximo año alcanza un total de 28.662 millones de euros, un 4 % más con respecto al de 2024, y dan respaldo a inversiones estratégicas como las obras de ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro de Madrid, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas o la nueva Ciudad de la Salud.
La cantidad destinada a Sanidad es el que más sube entre todas las Consejerías al incrementarse en 294 millones de euros (+2,9 %) y sumar 10.459 millones de euros, de los que 2.622 son en exclusiva para Atención Primaria, que vuelve a crecer su dotación anual con un aumento de 50 millones.
En el Presupuesto de 2025 de la Comunidad de Madrid también sobresalen las subidas en políticas de vivienda con un +34 % con respecto al ejercicio anterior, el nuevo máximo histórico para becas y ayudas al estudio (254 millones de euros) y el incremento del 11,9 % en Dependencia para rebasar los 710 millones de euros.
Paralelamente, la Consejería de Digitalización aumenta un 10 % su presupuesto de cara a seguir avanzando en la revolución tecnológica de la región.