El tren autónomo que circulará por el Metro de Madrid será una realidad en 2027

La principal característica de los nuevos trenes es la conducción sin cabina de conductor, de modo que en la cabecera habrá un cristal panorámico

El tren autónomo de Metro de Madrid ya es una realidad. El diseño ya está sobre la mesa y tan solo falta que se fabriquen. Estos vehículos serán más rápidos, accesibles y eficientes energéticamente y circularán por la Línea 6 del suburbano a partir de 2027. La renovación de la flota –la mayor del servicio de transporte público– ha costado 450 millones de euros y se adquirirán 80 trenes: 40 de gálibo ancho y otros 40 de gálibo estrecho.

La principal característica de los nuevos trenes es la conducción semiautomática, sin cabina de conductor, de modo que en la cabecera habrá un cristal panorámico por el que los viajeros podrán ver las vías y las estaciones.

Los nuevos trenes llegarán a la Línea 6 de Metro de Madrid en 2027 y contarán con seis coches, pasillos intercomunicados y serán 10 centímetros más anchos, lo que permitirá aumentar la capacidad un 17 % al pasar de los 1.200 pasajeros actuales hasta los 1.385.

Además, serán más rápidos, con un aumento del 33 % en la velocidad media, de modo que se posibilitará una frecuencia de paso cada dos minutos. El sistema de funcionamiento será parecido al que disponen los trenes actuales de la Línea 6.

Tanto el frenado como la aceleración son automáticas, en la actualidad la apertura de las puertas las realiza el maquinista, pero con la llegada de estos trenes autónomos se hará solo. Se anunciará una señal acústica y se cerrarán las compuertas.

Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6Metro de Madrid

Para evitar caídas en las vías se rediseñarán los andenes de las estaciones y se levantarán unas mamparas que únicamente se abrirán cuando el tren efectúe la parada. En el momento de cierre en caso de detectar un objeto entre medias se abrirá como las puertas de un ascensor.

El responsable de la División de Material Móvil en Metro de Madrid, Pedro Pablo Pascual, explica que este tren autónomo será más eficiente al contar con una cadena de tracción que permite hasta un 20 % de ahorro energético.

Los nuevos trenes autónomos serán más seguros y fiables, con tecnología «puntera». En este sentido, se facilitará una mejor información al viajero gracias a la comunicación continua y dispondrán de novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífonos.

Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6Metro de Madrid

También se mejorará la accesibilidad, con sistema de puertas de apertura automática, asientos reservados de diferente color (verde) para personas mayores, embarazadas o con movilidad reducida, y espacios específicos para sillas de ruedas y bicicletas.

El tren autónomo de Metro de Madrid supone un cambio de paradigma que modificará sustancialmente la Línea 6, la circular, que soporta el mayor tránsito con más de 9 millones de viajeros al mes.

Los trabajos que están previstos para la renovación de la Línea 6 contemplan el cierre del servicio en dos tramos: entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro; y de septiembre a diciembre, en el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.

Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6Metro de Madrid

Diseño sofisticado e innovador

La empresa encargada del diseño y fabricación es la española CAF, quien explica que «la propuesta del diseño exterior es una expresión tangible de la visión futurista y la determinación de la ciudad por liderar Europa en innovación y progreso».

«Se trata de una creación sofisticada, con un aspecto muy tecnológico que va más allá de las tendencias actuales, anticipándose al futuro y encarnando el espíritu más moderno de Madrid», remarca la empresa española de ferrocarril

Asimismo, apunta que «este diseño fusiona perfectamente la funcionalidad y la estética de forma equilibrada, y satisface tanto las necesidades prácticas de accesibilidad y visibilidad, como las mayores expectativas de belleza formal en este tipo de transporte».

Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6Metro de Madrid

En cuanto al diseño interior, «predomina el color azul característico del Metro de Madrid en los asideros y los asientos. Las decoraciones basadas en esta gama de color transmiten tranquilidad y serenidad, y favorecen la relajación».

«La combinación de varios tonos de azul aporta amplitud visual y frescura. Es un color atemporal, que sin duda ayuda a que este diseño se mantenga muy actual a lo largo de los años», señalan desde CAF.