Así es el Hayedo de Montejo que cautiva a Ayuso y que cumple 50 años como Sitio Natural
Debido a su alto valor ecológico las visitas están controladas y solo se permite el acceso a través de recorridos guiados gratuitos gestionados por el Centro de Recursos de la Sierra del Rincón
Isabel Díaz Ayuso ha visitado el Hayedo de Montejo con motivo del 50 aniversario de su declaración como Sitio Natural. Este espacio, ubicado en las laderas de la Sierra de Ayllón, en Montejo de la Sierra (Madrid), es un impresionante bosque de hayas que se extiende a lo largo de 250 hectáreas. Situado al norte de Madrid y en el límite con Guadalajara y el río Jarama, este hayedo es uno de los más espectaculares y grandes al sur de Europa, convirtiéndose en un auténtico tesoro natural de la Comunidad de Madrid.
El Hayedo de Montejo forma, junto con el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara) y el Hayedo de La Pedrosa (Segovia) un ecosistema único que conserva la esencia de los bosques húmedos que en su día poblaron el Sistema Central.
Este espacio natural ha sido reconocido por su valor histórico y ambiental, y en 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en conjunto con otros hayedos de Europa y España, como parte de la extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones europeas.
Además, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974. La preservación del Hayedo de Montejo ha sido posible gracias al particular microclima de la zona, que permite retener la humedad y mantener las condiciones favorables para el desarrollo de esta especie típicamente centroeuropea.
El hayedo se encuentra en una ladera en sombra, lo que ha permitido su conservación desde la era postglacial. Este bosque representa un testimonio vivo de la vegetación caducifolia centroeuropea en la península ibérica y es, además, uno de los hayedos más estudiados de España.
Debido a su alto valor ecológico y la creciente demanda de visitantes, las visitas están controladas y solo se permite el acceso a través de recorridos guiados gratuitos gestionados por el Centro de Recursos de la Sierra del Rincón.
Popularmente se suele decir que el Hayedo de Montejo es el bosque de hayas más meridional de Europa, pero en realidad no es así. El verdadero hayedo más al sur de Europa se encuentra en las laderas del Etna, en Sicilia, a 37° 41' de latitud norte.
Incluso dentro de España, el Hayedo del Retablo, en Tarragona, está situado en una latitud más baja, a 40 grados y 41' de latitud norte.
El Hayedo de Montejo se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Muchas hayas de este bosque tienen nombres propios, como 'La Primera', 'La del Trono' o 'La de la Roca', esta última de más de 250 años.
En sus paisajes, además de hayas de más de 20 metros de altura, crecen robles, abedules, cerezos silvestres, acebos y serbales.
Aunque el tamaño del hayedo limita la fauna característica, los visitantes pueden avistar especies como corzos, jabalíes, tejones, nutrias, gatos monteses, azores y águilas calzadas. También hay una rica variedad de aves paseriformes, como carboneros, herrerillos y arrendajos, que encuentran refugio en este espacio protegido.
Este enclave singular se ha convertido en un destino fundamental para los amantes de la naturaleza en Madrid, ofreciendo una experiencia única y sostenible para conocer uno de los ecosistemas más frágiles y valiosos de la región.
Visitas al Hayedo de Montejo
El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido muy sensible. Para su conservación tiene establecido un número limitado de visitas diarias. Son gratuitas y es necesario un pase de acceso que hay que recoger, en todos los casos, en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera.
Este oficina se ubica en la calle Real, 64, de dicho municipio. Los pases de reserva online se deben retirar al menos con una hora de antelación* el mismo día de la visita en este lugar.
El Hayedo de Montejo permanecerá cerrado los lunes o el primer día laborable de la semana. En diciembre los días 24, 25 y 31; y en enero los días 1 y 6.