Catedral de MadridAlberto ORTEGA / EUROPA PRESS

Madrid crea un viaje virtual por la historia de la Virgen de la Almudena

En esta travesía se incluyen textos, planos, vídeos, dibujos y fotografías situados entre los años 1542 y 1996

«De Jerusalén a la Cuesta de la Vega. Santa María de la Almudena. Patrona de Madrid» es el nombre del catálogo virtual que ha lanzado la Comunidad de Madrid. Este recopila el histórico vínculo de esta advocación con la capital y la importancia de su catedral.

A causa de que la festividad se celebra este sábado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha dado inicio al proyecto, que conlleva un recorrido mediante diez siglos gracias al patrimonio documental que se posee en el Archivo Regional y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

Iglesia de MadridAlberto Ortega / EUROPA PRESS

En esta travesía se incluyen textos, planos, vídeos, dibujos y fotografías situados entre los años 1542 y 1996. El material evidencia la trascendencia de esta celebración con el pasar de los años, los establecimientos de la ciudad en los que se le homenajeó a la Virgen, el significado de la antigua iglesia de Santa María y su posterior evolución en catedral.

Una de las cosas interesantes con las que cuenta, es la historia de cómo la imagen llegó desde Jerusalén a las manos de Santiago Apóstol. Por la inminente llegada de los musulmanes, esta escultura se escondió en la Cuesta de la Vega. Según la tradición, en el año 1085, se le apareció al rey Alfonso VI luego de que el monarca reconquistara la villa.

Las personas podrán acceder todas estas historias en la calle Mayor, como comenta en una escritura Felipe II, quien permite que el Concejo de Madrid derribe algunas casas para agrandar la plazuela que se ubicaba junto a la parroquia.

Historia de la catedral

La construcción de la vigente catedral tomó siglos en acabarse. Las obras iniciaron con el Acta de Derribo de la antigua iglesia, fechado en 1868. Los fondos de Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras o las fotografías obtenidas en la colección «madrileños», facilitan la comprensión del levantamiento de las torres. El cierre de la cúpula o los planos del proyecto final estuvieron bajo la tutela de Fernando Chueca Goitia.

Fachada de la iglesia de MadridAlberto Ortega / EUROPA PRESS

A pesar de que la fachada se concluyera en la década del 60 en el siglo pasado, tuvieron que transcurrir más años para darle el toque final. De hecho, un reportaje fotográfico de la Consejería de Presidencia demuestra el preciso instante en el que se firma la creación de un Patronato entre el Obispado de Madrid y diferentes instituciones en la que se comprometen a que los ciudadanos cuenten con este templo para adorar su patrona.

En última instancia, se incluyen diversas imágenes de la devoción de los madrileños, tanto con peregrinaciones infantiles (1951), como con la elaboración de tartas monumentales (1964) o las celebraciones de logros deportivos (1966). Todo esto, y más, puede observarse en la sección Descubre del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.