Matadero cumple un siglo y será el protagonista de varias exposiciones de cine durante noviembre
En este ciclo se proyectarán títulos emblemáticos recientemente restaurados
Cineteca Madrid se suma en noviembre a las celebraciones por el centenario de Matedero Madrid con un ciclo que repasará las películas que han contado con este icónico complejo arquitectónico como escenario de rodaje. La selección de películas se completa con La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), que presentará el 6 de noviembre el actor Antonio Resines, que consiguió un premio Goya por su interpretación en este proyecto, ha recordado Cineteca Madrid en un comunicado.
Además, este mes de noviembre Cineteca ha programado también una retrospectiva del director neoyorquino Lionel Rogosin, uno de los realizadores de cine documental más influyentes de Estados Unidos. Su obra se caracteriza por una gran belleza estética y un fuerte compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, lo que el propio director denominaba una forma de «no-ficción partisana».
En este ciclo se proyectarán títulos emblemáticos recientemente restaurados como Vuelve, África (1959) y Sobre el Bowery (1956), primer filme norteamericano en ganar el Gran Premio del Festival de Venecia.
Entre la selección de películas también se encuentran Buenos tiempos, maravillosos tiempos (1965), una crítica a la violencia de las guerras modernas, y Raíces negras (1970) y Fantasía negra (1972), dos películas que exploran la identidad afroamericana.
Completan el ciclo Diálogo árabe-israelí (1974), en el que el director expresa su preocupación ante la deriva del conflicto palestino; ¿Cómo te gustan los plátanos? (1966) y Leñadores del sur profundo (1973).
Estrenos españoles
En su habitual sección de estrenos, se proyectará En la alcoba del Sultán (Javier Rebollo, 2024), un filme con toques fantasmagóricos sobre los orígenes del cine a través de la figura de Gabriel Veyre, uno de los operadores de los hermanos Lumière.
También Historia de pastores (Jaime Puertas Castillo, 2024), una sorprendente fábula rural de ciencia ficción que sigue a dos pastores y una estudiante que se encuentran y conectan a través de la historia de un cortijo desaparecido.
Completará la programación Marina, unplugged (Alfonso Amador Viquiera, 2023), una audaz propuesta de falso documental sobre la ultraderecha contemporánea.
En el apartado de festivales, destacan el VII Festival Cine por Mujeres Madrid, del 5 al 10, y el 29º LesGaiCineMad, del miércoles 13 al domingo 17, ambos comprometidos con la diversidad y el papel de la mujer y la comunidad LGTBIQ+ en el cine.
También se celebrará la 12ª edición de RIZOMA, el Festival Márgenes y la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), lo que confirma la consolidación de Cineteca como un espacio de referencia para festivales de cine en Madrid.
Cineteca en familia
En cuanto a las ya habituales secciones, Relatos del ruido - Capítulo XVII se adentrará en las profundas y enigmáticas relaciones entre música y matemática, mientras que La noche Z pondrá el toque de terror con la proyección de Cuentos de Halloween (varios directores, EE.UU., 2015).
Con motivo de su 25º aniversario, la sección Cineteca en familia permitirá a los más pequeños disfrutar con las aventuras de Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo, España, 1999), que acercará al entrañable personaje de Elvira Lindo desde Carabanchel a Legazpi.
También tendrá lugar un pase especial del filme Clara se pierde en el bosque (Camila Fabbri, Argentina, 2023) y las proyecciones del ciclo Docma: Objeto de estudio (Raúl Alaejos, España, 2024) y TVE Somos Documental: Yo soy Mari Trini (Alicia de la Cruz, Chema de la Torre, España, 2024).
Finalmente, de cara a fin de año, Cineteca Madrid ha adelantado que, en colaboración con el Goethe-Institut, se proyectarán grandes clásicos de la cinematografía germana desde la época del cine mudo hasta el Nuevo Cine Alemán. Wim Wenders, Fritz Lang y Werner Herzog, entre otros, protagonizarán así una selección de obras icónicas.