El vídeo que muestra la redada en la que incautaron 13 toneladas de cocaína y que delató al jefe de Blanqueo de la Policía

la Policía Nacional en Algeciras y el Servicio de Vigilancia Aduanera lograban realizar la mayor incautación de cocaína jamás vista en España, la opinión pública desconocía que la investigación no solo se detendría ahí, sino que conduciría hasta un alto mando policial. El jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez Gil, era detenido el pasado viernes, 8 de noviembre, por presuntos vínculos con una red de narcotraficantes.

El Ministerio del Interior anunció este miércoles la mayor incautación de cocaína en la historia de España: 13 toneladas que estaban a punto de entrar por el puerto de Algeciras.

Desde Algeciras, el subdirector de operaciones de Vigilancia Aduanera, Manuel Montesinos, declaró que la incautación de los 13.062 kilos de cocaína fue el resultado de una extensa investigación y no un golpe de casualidad.

Esta operación fue fruto de cuatro años de trabajo conjunto entre la Udyco de la Policía y Vigilancia Aduanera, que seguían de cerca a una empresa importadora de plátanos en Alicante. Aunque la empresa recibía cargamentos de plátanos, su falta de ganancias y de infraestructura real despertó fuertes sospechas.

La situación se volvió más alarmante cuando esta empresa alicantina dejó de importar plátanos de distintos países hispanoamericanos y pasó a depender de un solo proveedor en Ecuador, sospechoso de nexos con el narcotráfico según las autoridades ecuatorianas.

Tras numerosas inspecciones secretas, más de 200 en total, a mediados de octubre se detectó un cargamento sospechoso. El sistema de escaneo Medusa de Vigilancia Aduanera confirmó entonces la presencia de cocaína en un contenedor repleto de cajas que simulaban estar llenas de fruta, ocultando detrás miles de paquetes de droga que sumaban las 13 toneladas.

Este caso abarca dos investigaciones distintas que se entrelazan. La incautación de droga está siendo coordinada desde un juzgado en Algeciras, mientras que las pesquisas que llevaron a la captura de Sánchez Gil, su pareja y otros trece implicados están bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional.

Alijo de droga en Algeciras

Al inspector jefe no solo se le atribuye la arquitectura del blanqueo de capitales de la banda, también se le acusa de la cobertura a los contenedores que utilizaban los narcos para introducir la droga en España.

Este viernes, el juez Francisco de Jorge, del Juzgado Central de Instrucción número 1, ordenó prisión provisional para todos los detenidos, entre los que figuran además economistas y asesores fiscales. La causa permanece bajo secreto de sumario.

La investigación al inspector Sánchez Gil comenzó en enero de 2024, aunque Udyco y Asuntos Internos no reunieron las pruebas necesarias hasta junio, cuando la Fiscalía Antidroga presentó una querella que impulsó el caso a la Audiencia Nacional.