Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6

Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6Metro de Madrid

La nueva línea de Metro de Madrid Nuevo Norte comenzará a ser una realidad en 2025

El proyecto contempla la ejecución de las tres nuevas estaciones, la conexión de intercambio en Chamartín, un ramal de conexión con la Línea 10 y el acceso a las cocheras asociadas

La Comunidad de Madrid invertirá en 2025 más de 2,6 millones de euros para llevar el Metro a Madrid Nuevo Norte, tres kilómetros más de línea y tres nuevas estaciones —Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte— que, según las estimaciones, se sumarán a la red en 2030. En concreto, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 recoge una partida de 2.615.210 euros para la redacción del proyecto de esta nueva línea del suburbano, cuyas obras está previsto que arranque en 2026.

El proyecto contempla la ejecución de las tres nuevas estaciones, la conexión de intercambio en Chamartín con las líneas 1 y 10, un ramal de conexión con la Línea 10 y el ramal de acceso a las cocheras asociadas a la nueva línea.

Además, según los planes de la Consejería de Transportes, se estudiarán las conexiones con la red de Metro existente, Cercanías y otros medios de transporte.

La automatización de la línea, sin conductor ni personal a bordo, permitirá que los trenes se programen y sean vigilados desde un centro de control, al estilo de los sistemas que ya operan en países asiáticos.

El mecanismo del tren autónomo es el siguiente: para evitar caídas en las vías, los andenes contarán con unas mamparas que se abrirán cuando el tren en cuestión efectúe su llegada. Por lo tanto, los usuarios entrarán directamente al vagón.

La parada y arranque se efectuará mediante balizas, tal y como funciona en la actualidad, de manera automática. Lo que está pendiente de confirmar es el modo de arranque seguro.

Es decir, si funcionará de la misma manera que los actuales trenes que si no se ciernan perfectamente no pueden arrascar. Hay que destacar que el suburbano que todos conocemos no tiene sensores y es el propio maquinista el que abre, pese a que el tren no arranque.

Los estudios preliminares prevén una demanda de transporte público en esta zona de 145.000 viajes diarios y de estos desplazamientos una tercera parte, alrededor de 50.000, se realizarán a bordo de la nueva línea proyectada del suburbano.

Nuevas estaciones para Madrid Nuevo Norte

Nuevas estaciones para Madrid Nuevo Norte

Tren autónomo de la L6

La Línea 6 de Metro de Madrid contará a partir de 2027 con un tren autónomo. La principal característica de estos convoyes es la conducción semiatomática, sin cabina de conductor, de modo que en la cabecera habrá un cristal panorámico por el que los viajeros podrán ver las vías y las estaciones.

Los trenes contarán con seis coches, pasillos intercomunicados y serán 10 centímetros más anchos, lo que permitirá aumentar la capacidad un 17 % al pasar de los 1.200 pasajeros actuales hasta los 1.385.

Además, serán más rápidos, con un aumento del 33 % en la velocidad media, de modo que se posibilitará una frecuencia de paso cada dos minutos. El sistema de funcionamiento será parecido al que disponen los trenes actuales de la Línea 6.

Los nuevos trenes autónomos serán más seguros y fiables, con tecnología «puntera». En este sentido, se facilitará una mejor información al viajero gracias a la comunicación continua y dispondrán de novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífonos.

También se mejorará la accesibilidad, con sistema de puertas de apertura automática, asientos reservados de diferente color (verde) para personas mayores, embarazadas o con movilidad reducida, y espacios específicos para sillas de ruedas y bicicletas.

comentarios
tracking