Isabel Díaz Ayuso y Alejo Vidal QuadrasComunidad de Madrid

Ayuso se reúne con Alejo Vidal-Quadras cuando se cumple un año del atentado que sufrió en Madrid

La jefa del Ejecutivo madrileño ha expresado al que fuera vicepresidente del Parlamento Europeo su satisfacción por la recuperación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Fundación Foro Libertad y Alternativa, Alejo Vidal-Quadras. El encuentro en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, se ha producido justo cuando se cumple un año del atentado que el político sufrió en una calle del centro de la capital.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha expresado al que fuera vicepresidente del Parlamento Europeo su satisfacción por la recuperación que ha experimentado tras el tiroteo del que fue víctima el 9 de noviembre del año pasado y le ha mostrado todo su apoyo.

El suceso se produjo en torno a las 13:30 horas en pleno barrio de Salamanca cuando una persona se acercó al político que se encontraba en la calle y le descerrajó un disparo en la cara.

Según fuentes policiales, una moto paró en el momento en que localizó al político, se bajó una persona, le pegó un tiro, se volvió a subir a la moto y se fue a toda velocidad.

De inmediato fue trasladado a un centro hospitalario en estado de consciencia mientras que la Policía Nacional procedió a la detención de su agresor unos días más tarde.

El pasado mes de junio, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional confirmaron la detención en Países Bajos de un ciudadano francés de origen tunecino buscado por ser el autor material del atentado contra Vidal-Quadras.

Isabel Díaz Ayuso y Alejo Vidal QuadrasComunidad de Madrid

Sobre el fugitivo recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional. Se trataba de la sexta detención que se realiza en el marco de la investigación de la Comisaría General de Información.

Suponía un arresto trascendental para el esclarecimiento del intento de asesinato puesto que este detenido, Mehrez Ayari, de 37 años, era buscado por ser la persona que disparó en plena calle en el centro de Madrid a Vidal-Quadras, expresidente del PP catalán y uno de los fundadores de Vox, además de exvicepresidente del Parlamento Europeo.

La investigación determinó que este francés de origen tunecino contaba con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, así como que el día del ataque terrorista cubrió su rostro con el casco de una moto antes de disparar a poca distancia en la cara a Vidal-Quadras.

El pasado 30 de abril, agentes de la Policía Nacional arrestaron a una mujer también en Países Bajos por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado. La investigada es de nacionalidad holandesa y fue detenida gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por España.

En enero, en el marco de las diligencias policiales, fue arrestado en la frontera de Colombia uno de los presuntos autores del intento de asesinato, un ciudadano venezolano con una orden de búsqueda internacional por un delito de terrorismo en España.

La presidenta madrileña ha recibido a Vidal Quadras un año después de su atentado

La investigación de la Comisaría General de Información de la Policía había permitido detener previamente a otras tres personas en España. La Audiencia Nacional envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a un arrestado en Lanjarón (Granada) y dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, una mujer de origen británico, y también a un tercer detenido en Fuengirola (Málaga).

Vidal-Quadras reconoció que desde que apareció en una lista negra de supuestos enemigos de Irán ya se «inquietó», aunque nunca, tampoco días antes del atentado en Madrid cuando regresaba de caminar en el parque del Retiro, «había notado nada ni había recibido amenazas».

En este sentido, agradeció expresamente al Ministerio del Interior su «disposición» para, tras el intento de asesinato, incrementar su seguridad con un dispositivo «muy completo».

Vidal-Quadras relató que el 9 de noviembre, el día del atentado, regresaba de dar un paseo por el parque del Retiro en Madrid en dirección a su casa y, en un momento dado, escuchó una voz de alguien por detrás, muy cerca, que le dijo: «Hola, señor».

El expresidente del PP catalán dijo que giró la cabeza y que fue ese movimiento lo que propició que el tiro no fuera mortal, porque la bala entró por un lado de la mandíbula y salió por el otro. «Fue un milagro», expuso, antes de continuar detallando su aturdimiento y que un ciudadano le taponó la herida con abundante sangre ayudado con su sudadera.

El disparo sonó tan cerca que le afectó a un tímpano y él, en ese momento, pensó que era víctima del régimen iraní como represalia a su apoyo a la disidencia.