Madrid «será la primera ciudad en construcción de vivienda asequible»

El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida anuncia el sorteo de 205 viviendas para jóvenes menores de 35 años

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para hablar del proyecto creado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) en el que se sortearán 205 viviendas en Nuestra Señora de los Ángeles 14, una nueva promoción construida en el barrio de Vallecas por la empresa municipal que se destinará íntegramente a jóvenes menores de 35 años.

«205 viviendas, para 205 vidas, para 205 jóvenes que se independicen en la ciudad de Madrid. Que puedan tener su propio proyecto personal»

El alcalde ha destacado que con estas actuaciones se da cumplimiento al compromiso de destinar a los jóvenes el 50 % de las viviendas construidas en este mandato y en respuesta ante las medidas impuestas por el gobierno de la Ley de Vivienda.

Actualmente conseguir una vivienda digna y que cumpla unas condiciones económicas asequibles se ha convertido en una odisea para todos, especialmente para los jóvenes que están viendo como sus planes de emanciparse no dejan de atrasarse ante la imposibilidad de un mercado que piense en ellos. Así, estos nuevos pisos permitirán a los menores de 35 años emanciparse e iniciar una nueva vida sin tener que dedicar gran parte de su salario a pagar el alquiler de una vivienda, ya que el precio de la renta nunca superará el 30 % de sus ingresos y la cuota media se fijará en los 500 euros al mes.

Los jóvenes que quieran optar a una vivienda de esta promoción deben cumplir una serie de requisitos: tener menos de 35 años y unos ingresos que no superen 3,5 veces el IPREM, es decir, que estén por debajo de los 41.370 euros brutos anuales, unos 2.900 euros brutos al mes en 14 pagas.

Este sorteo tiene previsión de celebrarse en el primer trimestre del año 2025, sumando estas viviendas a las otras 1090 sorteadas durante este mandato.