La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, acudirá este miércoles a la Asamblea de MadridEuropa Press

Así será la comisión de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid que busca aclarar si hubo trato de favor de la Complutense

También acudirá el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la Universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna

La Asamblea de Madrid se prepara para acoger este miércoles, a las 10:00 horas, la comisión de investigación de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que busca esclarecer si realmente hubo trato de favor de la Universidad Complutense hacia su persona por ser la esposa de Pedro Sánchez. Tras ella, comparecerán el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la Universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna.

Los tres han sido llamados por el PP, que impulsó en junio esta comisión con el objetivo de «limpiar el nombre» de la UCM a raíz de las noticias que estaban saliendo en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público.

Dicha comisión era la antesala de la citación en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo 18 de noviembre, cita a la que finalmente no asistirá la esposa del presidente. A última hora de este lunes, Begoña Gómez presentaba un escrito en el que informaba al juez Peinado que no podrá acudir dado que estará de visita oficial en Brasil para asistir a la Cumbre del G-20.

En lo que respecta a la comisión del miércoles, está previsto que la primera en declarar, a las 10:00 de la mañana, será la propia Begoña Gómez. El segundo, a las 10:45 horas, será el turno del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Y la tercera, a las 11:30 horas, será María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina, interventora de la Complutense.

La sesión se abrirá con una intervención de dos minutos del PP, al ser el autor de la petición de la comparecencia de Begoña Gómez. A partir de ahí, tendrá 20 minutos de careo con ella. Y luego el resto de los grupos tendrán también otros 20 minutos para formular preguntas y recibir, en su caso, respuestas.

La esposa del presidente del Gobierno, que está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software de la Complutense e intrusismo profesional, podría acogerse a su derecho a no responder.

Begoña Gómez, en el encuentro que le organizaron en la Universidad de Parul

Begoña Gómez, en el encuentro que le organizaron en la Universidad de ParulUniversidad de Parul

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el portavoz de los 'populares', Carlos Díaz-Pache, ha indicado que «lo razonable» es que Begoña Gómez «cuente aquellas cuestiones que sean de interés para la comisión» aunque al estar el caso judicializado, ha dicho comprender que «hay alguna pregunta que entienda que no debe contestar».

Entre las preguntas que se le harán a Begoña Gómez están: cómo se gestó esa cátedra, cómo se gestaron esos másteres, cómo funcionaban, cómo ha sido su gestión, no solo el nacimiento de esa comisión, sino su gestión académica y económica posterior.

Desde el PP preguntarán al rector y a la interventora de la UCM sobre cómo funciona este sistema de cátedras extraordinarias, estos másteres y cómo se gestó la misma.

«Queremos saber cómo se produjeron esas conversaciones –con Begoña Gómez– y cómo se produjo también el nacimiento de esta cátedra», así como por los procedimientos administrativos del centro», señalan fuentes del PP de Madrid.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín GoyacheEuropa Press

A Begoña Gómez la recibirá el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, como anfitrión para acompañarla y de ahí se dirigirán a la sala 'Caserón de San Bernardo', donde se celebrarán las sesiones de la comisión de la investigación.

Para el reparto de comparecencias en la comisión de investigación se ha aplicado la Ley D'Hondt. Esta supone que de los 18 comparecientes, 10 serán para el PP, 4 para Más Madrid, 3 para el PSOE y uno para Vox. Habrá un máximo de 3 citaciones por sesión y dos comisiones al mes.

La segunda (20/11) estará destinada a los altos cargos de las universidades públicas madrileñas –como los rectores pedidos por los partidos–. La siguiente (11/12) para los responsables de contratación y gestión económica de estos centros y la última del año (18/12) para los funcionarios y otros técnicos.

Enero es inhábil en la Cámara, por lo que en febrero quedarán las peticiones de comparecencias de empresas patrocinadoras o colaboradoras, donde se encuentra, entre otros, el empresario Carlos Barrabés, investigado en la causa. El debate y la votación de las conclusiones será en marzo.

Fachada principal de la Asamblea de Madrid

Fachada principal de la Asamblea de Madrid

Críticas de la izquierda

Lobato ha puesto en la comisión a tres personas cercanas: Jesús Celada, Marta Bernardo y María del Mar Espinar, con el objetivo de intentar desactivar la estrategia del PP y utilizar sus intervenciones para contraatacar ante la previsible ofensiva de los populares.

Por su parte, Vox ha nombrado a la diputada Ana Cuartero como responsable del careo con Begoña Gómez y otros comparecientes: «Preguntaremos sin descanso cuántas llamadas hizo Sánchez desde Moncloa a los CEO de las empresas del IBEX para beneficiar a su mujer».

En el caso del PP, comentan que será Mercedes Zarzalejo quien hable en la comisión. Desde Más Madrid señalan que «no es su reunión» y por eso cedieron la vicepresidencia de la Mesa de la comisión al PSOE.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, Lobato ha insistido en que se trata de un «show» que ha impuesto el PP dentro de la «persecución y del hinchamiento» de la Comunidad de Madrid a «una mujer profesional como es la esposa del presidente del Gobierno».

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha apuntado en la misma línea que Lobato al señalar el «show» y «circo» que ha impulsado el PP con esta comisión de investigación para no hablar de los problemas de los madrileños.

comentarios
tracking