Una anciana acude a una cita médica en una imagen de archivo

Desde detectar una caída hasta cuántas veces abres la nevera: estos son los nuevos sistemas de teleasistencia en Madrid

La Comunidad de Madrid renovará los sistemas para las personas de avanzada edad y en estado dependiente de la Comunidad

Los nuevos equipos de teleasistencia avanzada llegarán a las casas de las personas mayores de la Comunidad de Madrid en los próximos meses. Estos dispositivos permitirán realizar un seguimiento aún más en detalle y detectar si hay algo inusual en correspondencia con la rutina de la persona. De esta manera, con estos nuevos sistemas se puede actuar con mayor rapidez en el caso de que tenga lugar algún tipo de percance.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, aseguró que «estas personas siempre se sentirán acompañadas gracias a la atención individualizada por parte de los profesionales que trabajan las 24 horas al día».

Estos nuevos equipos están compuestos de detectores de caídas, de incendio, relojes de geolocalización, detectores de movimiento o dispensadores de medicamentos.

De esta manera hay un mayor control en comparación con el control telefónico habitual. Gracias a los detectores se puede saber cuantas veces una persona abre la nevera o gracias al dispensador de fármacos conocer la actividad diaria de la persona.

De esta manera se puede llegar a conocer la rutina de la persona y si los operarios observan un comportamiento fuera de ella, se pueden poner en contacto rápidamente con la persona para comprobar si está todo en orden, igualmente pueden enviar una unidad de emergencia en caso de no poder localizarla.

Todos estos datos se registran en una nueva plataforma que permite detectar dichos patrones o emplear esta información para que los operarios sepan que necesidades tendrá otro usuario que se encuentre en una situación similar.

Renovación de los equipos

Desde agosto, el Gobierno local está renovando los equipos y ha sustituido el 75 %, instalándolo en 60.000 hogares. El objetivo es repartir alrededor de 400.000 sistemas a 75.000 casas. Las personas que tengan reconocida esta prestación no se verán obligadas a solicitar la sustitución de los equipos ya que se realizará automáticamente.

La consejera apunta que «además de la atención calificada, el cariño y la cercanía que proporciona a familiares en situación de dependencia con poca actividad social. Para ellos es un desahogo, te cuentan que han celebrado el cumpleaños con sus nietos, ofrecen una atención muy humanizada», poniendo en manifiesto que de esta manera también se lucha contra la soledad de los más mayores.

Además de todo lo mencionado, también se incluye la asistencia permanente por parte de los equipos profesionales. Se baraja disponer de una unidad móvil por cada 400 usuarios para dar asistencia en el propio domicilio en caso de emergencia.

La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia estará gestionando este servicio compuesto por casi 500 profesionales, entre los que se encuentran terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos.