Más Madrid destituye Arenillas como portavoz en la Comisión de Mujer tras su negativa a entregar el acta
En paralelo, Arenillas ha acusado a la dirección de Más Madrid de abuso de poder y de no seguir los cauces habituales en su destitución
Más Madrid ha decidido retirar a Loreto Arenillas, exdirectora del Gabinete de Íñigo Errejón, de su puesto como portavoz en la Comisión de Mujer de la Asamblea, según han confirmado fuentes de la formación. Arenillas había anunciado que renunciaría a su acta como diputada tras ser acusada de encubrir supuestos abusos sexuales por parte de Errejón, exportavoz de Sumar en el Congreso. Sin embargo, al no materializarse su dimisión, Más Madrid ha optado por cesarla de sus cargos internos.
A pesar de que han pasado casi dos semanas desde su compromiso de abandonar el escaño, Arenillas aún no ha formalizado su renuncia. Desde Más Madrid han reiterado que no contemplan otra opción que la entrega del acta, aunque también han señalado que el proceso «no requiere urgencia».
«No soy yo quién debe marcarle plazos a Loreto Arenillas. Ella misma emitió un comunicado afirmando que entregaría el acta», declaró recientemente Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea.
Este lunes, tras la Junta de Portavoces, Bergerot confirmó que Arenillas aún no había presentado su dimisión, aunque confía en que la notificación llegará en breve: «Hace semanas que esta diputada no participa en actividades políticas, y considero que estamos en un proceso ordinario de renuncia, que se formalizará en los próximos días».
En paralelo, Arenillas ha acusado a la dirección de Más Madrid de abuso de poder y de no seguir los cauces habituales en su destitución, solicitando la intervención del Comité de Garantías. Asegura además que informó de la situación a Manuela Bergerot, quien en ese momento ocupaba la Secretaría de Organización del partido.
Bergerot, por su parte, ha desmentido cualquier intención de dimitir a raíz de las acusaciones de Arenillas, quien la señaló como conocedora de los hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón.
«En Más Madrid hemos sido firmes a la hora de apartar a cualquier persona involucrada en casos de violencia machista en nuestros espacios. No hemos dudado en tomar las medidas necesarias, y así lo hemos comunicado de manera pública», subrayó Bergerot.
Arenillas también ha asegurado que no tiene intención de pasar a ser diputada no adscrita, una medida que, de aplicarse, restaría un escaño a Más Madrid y cedería al PSOE el liderazgo de la oposición en la Asamblea.
Arenillas será reemplazada en la portavocía de la Comisión de Mujer por Mariana Arce, diputada con formación en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, quien actualmente es vocal en las comisiones de Digitalización, Presupuestos y Hacienda, y Sanidad.