Begoña Gómez no declara en la Asamblea pero denuncia una campaña de bulos en su contra con un objetivo político, en directo
Sigue el programa especial de El Debate a partir de las 9 horas
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha acudido a la Asamblea de Madrid en el marco de la comisión de investigación sobre los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se ha acogido a su derecho a no declarar tras una breve intervención en la que ha indicado que tanto la comisión como «la cantidad de bulos y difamaciones» tienen un «objetivo político evidente». Así, ha recalcado que «más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio».
De esta manera, la mujer del presidente del Gobierno ha llegado al parlamento regional en dos coches distintos, con los cristales traseros tintados, en torno a las 9:45 horas, apenas 15 minutos antes de que comience su comparecencia.
El Grupo Popular ha sido el primero en tomar la palabra, y la diputada Mercedes Zarzalejo ha preguntado a Gómez «cómo ejerció de profesor universitario sin serlo», «cómo consiguió ser directora de una cátedra sin titulación ni méritos para ello», «y por qué abuso de su condición de esposa del presidente del Gobierno para fabricarse una carrera profesional que hasta entonces nunca había tenido». Además, le ha planteado «cuál» es su vinculación con la UCM.
Begoña Gómez ha tomado la palabra y ha indicado «permítanme exponer en menos de un minuto lo siguiente: desde hace 25 años trabajo en consultoría y docencia, he coordinado equipos he dirigido proyectos» y que «hace 12 años que inicié una colaboración con al Universidad Complutense de Madrid, como codirectora de un máster de títulos propios». Igualmente, ha subrayado que «es en el 2020 cuando esta colaboración se amplía con una cátedra extraordinaria y no remunerada». Igualmente, ha afirmado que «soy plenamente consciente de que tanto esta comisión, como la colección de denuncias judiciales, la cantidad bulos y difamaciones» tienen un «objetivo político evidente», ya que «solo tienen que fijarse en la lista de denunciantes».
«Por esta razón y aconsejada por mi letrado, me voy a acoger a mi derecho a no responder a sus preguntas tras cumplir con mi obligación de comparecer en esta comisión. Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio», ha apostillado.
Tras ello, Begoña Gómez ha rechazado contestar a la diputada Zarzalejo, que ha preguntado a la esposa del jefe del Ejecutivo sobre el caso software, acerca de su presunta relación con la trama de Koldo y Ábalos, y también sobre dónde conoció al comisionista Víctor de Aldama. Después de que el PP madrileño le haya enunciado todas estas cuestiones, Gómez ha optado por mantener silencio.
Por su parte, Vox –mediante la representante autonómica Ana Cuartero– ha planteado a la esposa de Sánchez si «además de ser la mujer del presidente del Gobierno, qué otros méritos justificó» para «ostentar una cátedra», o si «considera relevante» que su nombramiento se produzca de manera simultánea a la llegada del líder del PSOE a la Moncloa. Sin embargo, Gómez también ha rehusado replicar. «Quizá deberíamos también aplaudirles a las 20:00 a usted, al autócrata de su marido», ha expresado la política de Vox, tras lo que la presidenta de la comisión le ha solicitado que retire la palabra «autócrata», a lo que la Cuartero se ha negado y ha sido llamada al orden.
Por el Grupo Socialista, la representante Marta Bernardo ha aseverado a Gómez «que ha sido llamada a declarar porque usted es la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez». Asimismo, ha expresado que «lleva 25 años dedicándose a su trabajo, y eso es difícil que la derecha más rancia que ha habido en nuestro país lo asuma», y le ha preguntado si «creen que con esta comisión buscan saber la verdad sobre el caso este que está inventado, o buscan hacer daño al presidente del Gobierno a través de su esposa».
Manuela María Bergerot, por parte de Más Madrid, ha afirmado que el PP «está organizando este chiringuito con la excusa de investigar la vida profesional de la señora Begoña Gómez Fernández», y que «a la señora Ayuso no le importa la precariedad de la docencia» y que el «PP no quiere que se hable de los problemas estructurales de la Universidad». «Además de censurarnos nos quieren decir lo que podemos preguntar y lo que no podemos preguntar», se ha quejado.
El caso Begoña
La mujer del jefe del Ejecutivo está imputada en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Juan Carlos Peinado, por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional. De esta manera, Gómez tiene la obligación legal de asistir al Parlamento autonómico.
Desde HazteOir, entidad que forma parte de la acusación particular en la causa en la que Gómez está imputada, han desplegado una serie de vehículos por los alrededores de la Asamblea con imágenes de Pedro Sánchez, su mujer, y la presunta corrupción que les rodea.