La izquierda utiliza las muertes en las residencias como defensa de Begoña Gómez y se olvida de las 61 sentencias a favor de Ayuso
Lejos de centrarse en el objetivo de la comparecencia, PSOE y Más Madrid efectuaron una encendida defensa de la mujer del presidente Sánchez
La comisión de investigación de Begoña Gómez será recordada por su silencio, las reiteradas llamadas al orden de la presidenta de la mesa y el cruce de reproches entre los diferentes partidos políticos. El objetivo de la comparecencia es esclarecer si hubo trato de favor de la Universidad Complutense hacia la mujer del Presidente Pedro Sánchez por ser su esposa. Durante el turno de preguntas, el Partido Socialista y Más Madrid efectuaron una encendida defensa de Begoña Gómez.
«¿Cómo es posible que esta Asamblea haya vetado hasta cinco ocasiones durante los últimos años que se pudieran celebrar una comisión de investigación para saber la verdad de lo ocurrido con las 7.299 personas fallecidas en las residencias?», criticó la portavoz del PSOE, Marta Bernardo.
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, también hizo alusión a este tema subrayando que ya están acostumbrados a «este Gobierno regional que le importa un pimiento ni la educación pública, ni la universidad que funcione bien, ni la Sanidad Pública, ni las residencias».
Más Madrid afirmó que el PP «organizó este chiringuito con la excusa de investigar la vida profesional de la señora Begoña Gómez Fernández», y que «a la señora Ayuso no le importa la precariedad de la docencia y las residencias».
Asimismo, comentaron que «es lamentable que se sirva comida podrida y en mal estado a los más mayores y que en todos estos años del Gobierno de la señora Ayuso no haya habido una comisión de investigación por el caso de la residencias y sí sobre la señora Gómez».
A la izquierda madrileña se le olvidaron dos cuestiones clave. La primera de ellas es que el objeto de la comisión de investigación era esclarecer si la Universidad Complutense tuvo un trato de favor hacia Begoña Gómez por ser la mujer del presidente Sánchez; y la segunda, que hay 61 sentencias favorables hacia la gestión de Isabel Díaz Ayuso.
En esta línea, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, lamentó que Juan Lobato utilizase «el dolor de las familias« de los fallecidos en las residencias durante la pandemia para «tratar de tapar las vergüenzas de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez».
«Le recuerdo al señor Lobato que tiene 61 resoluciones judiciales que han dado la razón a la Comunidad de Madrid», señaló García Martín en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Además, le recordó que sí hubo una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias, que celebró «hasta diez sesiones», y que los colegios profesionales y las organizaciones científicas «dieron la razón a la Comunidad de Madrid».
La justicia da la razón a Ayuso
En un escrito del Juzgado de 1ª Instancia de Parla se detalla la investigación practicada que tumba el argumento esgrimido constantemente por la izquierda de que el Ejecutivo regional abandonó a los fallecidos.
El documento recalca que «en todo momento los posteriormente fallecidos estuvieron atendidos con los conocimientos que en ese momento se tenían ante una enfermedad nueva que produjo un colapso sanitario».
Asimismo, indica que de «una posible derivación hacia los hospitales no hubiese dado lugar a un resultado distinto, pues, como se ha señalado, los hospitales se encontraban colapsados y su atención era más adecuada en los servicios médicos del centro residencial».
Además, cabe recordar que si se comparan datos sobre el número de fallecidos en las residencias durante la pandemia, se observa como Madrid tiene un índice de mortalidad por debajo al de otras comunidades autónomas, en las que la izquierda no ha dado la batalla