Ayuso advierte que la cogobernanza de Sánchez es «la España federal en la que dejamos de ser una nación de hermanos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid denuncia que el del Gobierno «es un proyecto fallido que se está llevando por delante» la democracia, las instituciones y el Estado de derecho

Isabel Díaz Ayuso apunta que el Gobierno central podría estar queriendo que los ciudadanos confíen en las comunidades autónomas para «impone» el Estado federal y que España se vaya «poco a poco troceando» a través del término cogobernanza, acuñado por el Ejecutivo, que, para la presidenta madrileña, «no es más que la España federal en la que dejamos de ser una Nación de hermanos, de comunidades autónomas, para convertirnos en un cada uno a lo suyo».

A su juicio esto es lo que tratan de hacer tanto Pedro Sánchez como su «mentor», José Luis Rodríguez Zapatero, «a lomos de los independentistas y de aquellos que nos odian profundamente». Así lo ha expresado la dirigente popular este sábado en la inauguración de las Jornadas de Trabajo del Comité de Alcaldes celebrada en Aranjuez.

En su intervención, Díaz Ayuso se ha referido a la tragedia de la DANA y ha lamentado que el Gobierno «no esté nunca cuando se le necesita». «Han fallado políticos, pero España es un gran país articulado en unas fuertes instituciones, carcomidas, pero que no son las propias instituciones las que fallan, ni falla el sistema, falla quienes desde dentro de manera desleal lo utilizan para otros fines y luego no están a la altura cuando hay problemas», ha subrayado, destacando la labor tanto de los voluntarios como de los profesionales que han acudido a las zonas afectadas por la catástrofe. Y ha apuntado que nunca se sabrá «qué hubiera pasado si el Gobierno de la Generalitat de Valencia fuera de otro signo» político.

La presidenta madrileña ha denunciado el «abuso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la «corrupción sistémica», además de la económica, «que les permite mantener en el poder por planes que nadie había votado». Así, le ha recriminado su forma de gobernar, que se haga de la mentira algo normal y que se sucedan los escándalos.

Ha aludido también al «abandono de las fronteras» y de la política internacional, así como de las «lecciones de feminismo» de la izquierda que ahora se ponen en entredicho por las acusaciones contra Iñigo Errejón. Sobre este caso, ha ironizado con el hecho de que este, que hablaba de lawfare y que ha acusado a la actriz Elisa Mouliáa de «denuncia falsa», solo tenga para proteger su presunción de inocencia el Estado de derecho.

«Sánchez solo puede protegerse desde dentro (...) porque solo desde dentro puede imponer y dar miedo y controlar instituciones y decirle a jueces, policías y funcionarios que 'como intentéis hacer vuestro trabajo, ojo que estoy aquí'», ha criticado. Y ha denunciado: «Es un proyecto fallido que se está llevando nuestra democracia por delante, nuestras instituciones y nuestro Estado de derecho, también la Corona y las comunidades autónomas porque somos su gran obstáculo».