Vistazo final del soterramiento de la A-5

La A-5 abre este lunes un carril exterior para desviar el tráfico por las obras del Paseo Verde del Suroeste

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, comunicó que los trabajos tendrán una duración de tres semanas

La A-5 habilitará un carril exterior a partir de este lunes para desviar el tráfico de la calzada sur (sentido entrada a Madrid) a la norte (sentido salida), debido a las obras del Paseo Verde del Suroeste, cuya primera fase comenzó el pasado 11 de octubre. Así lo comunicó este domingo el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en un mensaje a través de X (antes Twitter), en el que especificó que «los trabajos durarán tres semanas».

Se ocupará el carril derecho del paseo de Extremadura que va desde la primera intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el número 200 del paseo de Extremadura. La demolición de la acera se desarrollará desde la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el número 196 (200 metros).

El carril exterior ocupará 300 metros y pasará por la calle de El Greco, paralela a la A-5. Así, se podrán transformar, provisionalmente, los cuatro carriles en dos de salida y dos de entrada con una barrera de hormigón para separar las dos direcciones.

Desde las 00:00 horas hasta las 8:00 horas del 18 de noviembre, se va a proceder al corte del carril con pintura amarilla, señalización y balizamiento. Los trabajos conllevarán el traslado de varios elementos de mobiliario urbano, señalización e iluminación y se habilitará una parada provisional de autobús en sustitución de la número 881, a escasos diez metros de la actual.

Mientras duren estos trabajos de demolición, se habilitará una ruta peatonal alternativa a través de las calles Dante, El Greco y Villamanín, que dará también acceso a la parada antes mencionada.

Por las afecciones que generarán las obras en su conjunto, el Ayuntamiento de Madrid, de la mano del Gobierno regional, contempla un refuerzo en un 7,3 % de las líneas de EMT afectadas directamente por las obras: Línea 36 Atocha-Campamento, Línea 39 Plaza de España-San Ignacio y Línea 65 Benavente-Gran Capitán.

También se reforzarán las líneas alternativas al eje de la A-5: Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, Línea 34 Cibeles-Las Águilas y Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.

A ello, se añade la mejora de la frecuencia de la línea de Metro Ligero ML3 (proveniente de Boadilla del Monte) y la creación de dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas para evitar el previsible impacto sobre la movilidad.