Lobato deja Twitter siendo el tercer portavoz político en Madrid con menos seguidores
Ha agradecido a todas las personas con las que ha compartido sus 13 años en X y ha dejado un listado con otras redes sociales
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, anunciaba este domingo que abandonaba la red social de Twitter por haber derivado, a su juicio, en una red en la que se «insulta y se difunde información falsa todo el rato y en todos sus rincones». Así lo expresaba el líder socialista en un comunicado en el que señala que lleva tiempo observando «con preocupación» que la estrategia de la desinformación y los bulos «parece no tener límites» y que la sociedad se encuentra inmersa en un «riesgo grave y real para las democracias liberales, como es la española».
Lobato es el tercer portavoz político en Madrid con menos seguidores. La lista la encabeza la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un millón de seguidores. Le sigue el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con 372.500 seguidores, Javier Ortega-Smith, portavoz de Vox en el Consistorio, con 272.000 seguidores y Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, con 192.000 seguidores.
La lista continúa con Isabel Pérez, portavoz de Vox en la Asamblea, con 49.000 seguidores, Lobato con 35.700 seguidores, Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, con 35.300 seguidores y termina con Manuela Bergerot, líder de Más Madrid en la Asamblea, con 14.700 seguidores.
Para el secretario general socialista en Madrid los principales escenarios de la realidad global es X, antiguamente Twitter, que mediante mensajes breves de apenas 10 palabras con un «vídeo manipulado, falso o fuera de contexto recorren un país entero, o todo el planeta, negando por ejemplo evidencias científicas sostenidas gracias a décadas de investigación de miles de personas», recoge el comunicado.
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea ha lamentado que X haya derivado en una red en la que se «insulta y se difunde información falsa todo el rato y en todos sus rincones» cuando nació como una «oportunidad de diálogo y debate directo y sincero» entre ciudadanos.
Al hilo, ha cargado con un «algoritmo» de 'X' como principal origen de la desinformación y los bulos, entre los que ha citado el cambio climático.
En este punto, ha hecho un llamamiento colectivo contra los bulos. «Creo que es razón más que suficiente para dar juntos una señal colectiva clara contra algo que impulsa bulos, y fomenta la desinformación y polarización de forma tan decisiva. La cobertura y amparo que da, entre otras cosas, al negacionismo climático es la razón que impulsa mi decisión», ha sostenido.
En este caso, Lobato ha dicho que contestará y hará frente a la desinformación y bulos fuera de esta red social. «Lo hago porque respondes un millón de veces con la verdad a un millón de bulos en X ni acaba con los bulos ni hace permanecer la verdad. Lo único que hace, seguro, es generar más tráfico y negocio a X y más incentivos para que haya más bulos y desinformación», ha añadido.
Finalmente, ha agradecido a todas las personas con las que ha compartido sus 13 años en X y ha dejado un listado con otras redes sociales en las que tiene cuenta para seguir conversando en esos espacios.