La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas Gómez

La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas GómezEuropa Press

Asamblea de Madrid

La maniobra de Loreto Arenillas para librarse de la sanción por borrarse de la Asamblea tras el escándalo Errejón

La todavía diputada de Más Madrid Loreto Arenillas, salpicada de lleno por el escándalo de Íñigo Errejón, de quien fuera jefa de Gabinete, ha logrado librarse de la sanción contemplada en la Asamblea de Madrid por ausentarse del parlamento autonómico durante tres Plenos seguidos. Lo ha hecho gracias a una baja médica que ha comunicado a la Mesa y que la exime de la penalización que establece el reglamento de la Cámara por ausentarse del Pleno y de las Comisiones sin justificación.

En concreto, el artículo 33 del reglamento tipifica como infracción dejar de asistir tres días consecutivos o cinco no consecutivos al Pleno o comisiones en el mismo periodo de sesiones «sin justificación para ello y sin que se haya procedido a la sustitución del diputado». Sin embargo, ahora, Arenillas ya tiene esa «justificación» para sus ausencias, esa baja médica fechada el 28 de octubre, justo el día en que las tres coportavoces de Más Madrid, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras el estallido del conocido como 'caso Errejón'.

Un caso en que Arenillas se ha visto envuelta puesto que fue quien medió con una de las presuntas víctimas de agresión sexual de Errejón. Unos hechos por los que Más Madrid le ha exigido su dimisión del acta de diputada, una condición a la que sólo puede renunciar ella misma al ser nominativa. De hecho, Arenillas se comprometió a hacerlo pero no lo ha formalizado y, de momento, su partido le ha retirado la portavocía que ostentaba en la Comisión de Mujer y ha pedido que se relegue su escaño a la última fila de la bancada.

«La diputada comunicó al grupo parlamentario esa baja y no hemos hablado de ello antes por respeto a la privacidad de la diputada. Desconozco si se lo ha comunicado a la Mesa de la Asamblea y lo que comunicó al grupo es que no iba a venir porque estaba de baja. Sin más», afirmaba este lunes Bergerot en rueda de prensa, poco antes de conocerse que, efectivamente, Arenillas ya ha hecho llegar esa baja médica al órgano de dirección de la Asamblea madrileña.

comentarios
tracking