Comunidad de Madrid
Ayuso se abre a incluir propuestas de la oposición en los Presupuestos tras sus enmiendas a la totalidad
Tanto Más Madrid como el PSOE y Vox, es decir, toda la oposición madrileña, han presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó hace escasas semanas. Algo que no ha sorprendido a la presidenta y que, además, no le supondrá ningún problema a la hora de aprobar sus cuentas, puesto que goza de una amplia mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, la dirigente se ha abierto a incluir propuestas «buenas» por parte de la izquierda y los de Santiago Abascal.
Así lo aseguraba este martes la presidenta autonómica quien, tras defender la idoneidad de sus Presupuestos frente a las críticas de la oposición, se abría a incluir esas denominadas como «propuestas buenas». Es decir, que aunque vaya a rechazar las enmiendas a la totalidad de todos los grupos, sí podría estudiar algunas enmiendas parciales.
Desde Más Madrid, por ejemplo, han avanzado tres de las enmiendas parciales que van a presentar que contemplan la creación de «un polo industrial para la rehabilitación energética de viviendas», otra para recuperar la jornada laboral de 35 horas y una última para aplicar la jornada laboral de 32 horas para las pequeñas empresas de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, desde Vox han recordado al Ejecutivo autonómico que para que apoyen un presupuesto es imprescindible que, además de cubrir las necesidades reales de los españoles, que contemple la eliminación progresiva del déficit y la deuda pública.
«El Presupuesto para 2025 supone un aumento del gasto público acumulado de casi 6.000 millones de euros sobre el aprobado en 2022 con el apoyo de Vox, es decir, un 25 % de aumento de gasto que no supone una mejora de los servicios públicos en la misma proporción, pero absorbe el incremento constante de la recaudación sin traducirlo en bajadas de impuestos equivalentes ni amortización de la deuda contraída», sostiene la portavoz de Vox en la Cámara regional, Isabel Pérez Moñino.
Ante un presupuesto de estas características, «Vox exige un nuevo presupuesto, de base cero, que permita la eliminación de todo gasto innecesario, superfluo o duplicado, que contemple una rebaja sustancial de los impuestos competencia de la Comunidad de Madrid (tramo autonómico del IRPF, ITPyAJD, bonificación total del ISD, etc.), así como todas las tasas que suponen un aumento de burocracia y un coste innecesario para los españoles, hasta que el esfuerzo fiscal de los madrileños vuelva al nivel que estaba cuando Ayuso accedió al Gobierno en 2019».
Por su parte, Juan Lobato aseguró la pasada semana que los Presupuestos de Ayuso parecían de «cartón piedra» y una «prórroga» de los de 2019. «Con todas las cosas que han pasado en Madrid, los Presupuestos siguen igual: los mismos centros de salud prometidos, los mismos compromisos vacíos en educación», lamentó.
Así, además de la enmienda la totalidad, el PSOE también va a presentan enmiendas parciales relacionadas con empleo, educación y Sanidad y confían en que los populares se abran a apoyar algunas de ellas, como ha confirmado Ayuso que hará con las que considere «buenas».