Comunidad de Madrid
Ayuso exigirá una compensación si desaparece Muface para hacer frente a atención sanitaria de los funcionarios
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá una compensación para hacer frente a la atención sanitaria de los funcionarios en el caso de que desaparezca Muface. Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, que, con todo, ha insistido en la necesidad de que «se mantenga la cordura» y el Gobierno de Pedro Sánchez no termine con un sistema «que funciona».
El Ejecutivo madrileño, por boca de su presidenta, de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y del portavoz, ha dejado clara en las últimas horas su férrea oposición al fin de Muface, subrayando los perjuicios que traería consigo y advirtiendo incluso de que podría llegar a «colapsar» el sistema sanitario y a «disparar» las listas de espera.
Así, su objetivo principal es que Muface, un sistema que «lleva funcionando con éxito muchísimos años», siga vigente, sin embargo, García Martín ha deslizado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en el caso de que esto no sea así, el Ejecutivo regional exigirá ser «resarcido» por los costes que esta desaparición podría suponer a las arcas públicas madrileñas.
«Si deciden quebrar Muface, las comunidades con competencias en materia de Sanidad, es decir, todas las comunidades, tendremos que vernos resarcidos por la atención a esas personas», ha indicado. «Calcularemos y pediremos los recursos que sean necesarios para garantizar la atención sanitaria», ha ahondado, respecto a cuánto ascendería esa hipotética indemnización.
En este sentido, no ha sabido aclarar cuánto costaría a Madrid la desaparición de Muface, pero sí ha adelantado que sería un «coste muy elevado».