El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar LópezEuropa Press

Asamblea de Madrid

El batacazo electoral de Óscar López en 2011, el arma de Ayuso para echar por tierra al posible sustituto de Lobato

Aunque el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, defiende su cargo como gato panza arriba, lo cierto es que en los últimos meses los rumores sobre la posibilidad de que Ferraz presente un candidato alternativo a las Primarias que se celebran a partir del mes que viene han sido una constante. Cuando comenzaron las quinielas uno de los nombres que más sonaba era el del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, convertido en ariete político contra Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, sin embargo, en los últimos días la figura que se ha impuesto ha sido la del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

Un nombre que, aunque no está confirmado, gusta en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid, puesto que recuerdan, aunque ya hayan llovido trece años, el batacazo que se dio López en las elecciones autonómicas de Castilla y León, allá por 2011.

«A Óscar López le deseo los mismos éxitos que los que tuvo en Castilla y León», lanzaba este miércoles, no sin ironía, el portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín. Y es que en esos Comicios, López perdió cuatro procuradores en las Cortes de Castilla y León, tras cosechar un 25,9 % menos de votos que en la anterior cita electoral de la región.

Para más inri, ese año, el único en el que López ha sido el candidato socialista para las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular logró el mejor resultado en escaños de la historia de la región, con 53 procuradores de los 84 posibles. El candidato del PP, Juan Vicente Herrera, obtuvo 739.502 votos, un 51,55 % del total.

La experiencia con las urnas del ministro se demuestra así un tanto insatisfactoria frente a la de Juan Lobato, quien logró la mayoría absoluta en las elecciones municipales de Soto del Real de 2019, localidad que gobernó de 2015 a 2021.

En 2023 Lobato fue por primera vez, tras ganar la secretaría del PSOE-M al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en Primarias, el cabeza de lista del PSOE para las elecciones autonómicas de ese año. Aunque la popular Isabel Díaz Ayuso se alzó con la mayoría absoluta, Lobato logró mejorar los números de su antecesor, Ángel Gabilondo, y ganó 3 escaños y un 0,3 % de los votos.

A la espera de conocer si finalmente Óscar López se enfrenta a Lóbato en las elecciones internas que se van a celebrar en diciembre y enero, el actual secretario general se muestra del todo confiado en sus posibilidades. Lobato considera que tiene «la inmensa mayoría del apoyo de la militancia» de cara a un Congreso Regional de la formación afirma que «la vía de la unidad» la representa su candidatura.

«No solo me voy a presentar, sino que creo que tenemos el apoyo de la inmensa mayoría de la militancia de este partido, que es la que decide y que es la que quiere que, por fin, después de 20-30 años de Día de la Marmota, hagamos algo distinto en Madrid», insistió esta semana en rueda de prensa.

El calendario del proceso de Primarias de los socialistas madrileños es el 7 de diciembre, presentación de candidaturas; del 8 al 16 de diciembre, recogida de avales; del 19 de diciembre al 10 de enero, campaña de información; el 11 de enero, votación en primera vuelta; y el 18 de enero en segunda.