Basílica de MedinaceliEuropa Press

Madrid

La Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid estrena su deslumbrante órgano recién restaurado

Tras la restauración se ha ampliado a cuatro teclados manuales y otro de pedal

Vuelve el órgano más grande España, el de la Basílica de Jesús de Medinaceli, tras su restauración, inspirada en el órgano original, de 1952. Tras más de dos arduos años de reformas, no sólo se ha restaurado, sino que también se ha agrandado.

Pasa a tener cuatro teclados y aborda 92 registros y tonos musicales. Los especialistas lo consideran un «órgano sinfónico». «Llevamos muchos años trabajando en este proyecto. En 2019 nos planteamos la ampliación y restauración del órgano porque las piezas estaban muy deterioradas. Se puede afinar desde el teléfono móvil, es un sueño cumplido», confiesa Jesús Ruiz, organista de la basílica desde hace 13 años.

Para la restauración se utilizó el material del órgano a imitar de 1952, cuyo estilo y estética era romántica. «La idea era incluir un órgano de estética romántica en un concepto sinfónico, pasando de 42 registros a 92, fusionando la tradición organera con las nuevas tecnologías», ha relatado.

Basílica de MedinaceliEuropa Press

La gran inauguración de este prestigioso órgano tendrá lugar este sábado 23 de noviembre en un concierto solemne alrededor de las 20:30 horas. «Antes hay que hacer un ceremonial para despertar al órgano de su silencio», ha explicado Ruiz.