Comunidad de Madrid
El Gobierno de Sánchez no ha pagado todavía nada a Madrid por la DANA que sufrió hace más de un año
La DANA que ha arrasado varios pueblos de la Comunidad Valenciana y se ha cobrado 219 vidas, hasta el momento, no tiene parangón en la historia de España. Sin embargo, hubo otra DANA, mucho menos mortífera –tres personas perdieron la vida en Madrid– que azotó varios municipios de la región capitalina con especial fiereza en septiembre de 2023. Un antecedente que aunque, ni de lejos, alcanza la magnitud del drama acontecido en tierras valencianas, deja un peligroso precedente en cuanto a la gestión del Gobierno central se refiere. Y es que, a día de hoy, 14 meses después de los acontecimientos, Pedro Sánchez no ha pagado ni un euro de lo que le debe a la Comunidad de Madrid por la reparación de los destrozos.
El Boletín Oficial del Estado no publicó hasta el pasado mes de octubre, más de un año después de la DANA, la resolución por la que se acuerda la asignación de las subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de septiembre de 2023, por el que se declara «Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» el territorio afectado como consecuencia de diferentes episodios de incendios forestales y de fenómenos meteorológicos adversos.
Una publicación que, además, se produjo un día después de que Miguel Ángel García Martín, el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, denunciara en rueda de prensa, precisamente, que el Ejecutivo de Sánchez no había pagado aún nada de los fondos que le corresponden por las reparaciones derivadas de la catástrofe. Una deuda que asciende a 21,8 millones de euros, a lo que hay que sumar más de 400.000 euros destinados por los Ayuntamientos madrileños para restablecer sus municipios.
Según recuerdan fuentes del Gobierno madrileño consultadas por El Debate, la administración autonómica ha destinado un total de 60 millones de euros para hacer frente a los desperfectos en la decena de pueblos que resultaron afectados por este fenómeno meteorológico. De estos 60 millones, la mitad debe ser sufragado por el Gobierno central, puesto que los municipios afectados fueron declarados como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil y, por lo tanto, al Ejecutivo le corresponde sufragar el 50 % del coste de las reparaciones.
Sin embargo, de esos 60 millones, Moncloa tan sólo ha aprobado 43,7 como dentro de las actuaciones subvencionables, por lo que la cantidad inicialmente calculada por el Gobierno de Ayuso se ha reducido hasta los 21,8 millones.
La resolución del BOE da un plazo de tres meses para que las entidades beneficiarias remitan el certificado de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que les ha sido asignada subvención. En el caso de la Comunidad de Madrid, según aseguran las fuentes consultadas, toda la documentación requerida ya ha sido remitida al Gobierno central por lo que sólo queda esperar a recibir el dinero que, en todo caso y como pronto, llegará más de un año y dos meses después de la DANA.