El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Asamblea de Madrid

Vox redobla la presión sobre el PP para que llame a Sánchez a la comisión de Begoña

Vox lo tiene claro, y más después de la incendiaria declaración de Víctor de Aldama frente al juez: «Todos los caminos llevan a Pedro Sánchez». Así se pronunciaba este jueves la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, antes de acusar al Partido Popular de tratar de evitar que el presidente del Gobierno comparezca en la comisión de investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez en el Parlamento autonómico, algo que para los de Santiago Abascal es imperativo.

Tanto el PP como Vox incluyeron en su lista de posibles comparecientes para la comisión a Sánchez pero son los populares quienes tienen más peso para activar su llamamiento, puesto que, gracias a su mayoría absoluta, tienen derecho a llamar a más comparecientes. De hecho, Vox, que sólo tiene derecho a un compareciente, podría quedarse incluso sin ese llamamiento.

Esto se debe a que, tal y como explica Europa Press, el plan de trabajo aprobado para la comisión consta de 18 comparecencias y se marca que el orden para reclamarlas dependerá del número de llamamientos restante y del número de diputados de mayor a menor. Vox, en los dos casos, es el último, porque es la formación con menos escaños y sólo cuenta con un compareciente. Así, al quedar, en principio, menos comparecientes que llamamientos, Vox podría quedarse sin tener la oportunidad de pedir al presidente del Gobierno.

Y es que en la que será la tercera sesión de la comisión de investigación, prevista para la segunda semana del próximo mes de diciembre, ha quedado un hueco sin ocupar, puesto que sólo se ha llamado a dos comparecientes del máximo de tres que se pueden solicitar, y ningún partido lo ha reclamado.

Sin embargo, la lectura que hace el Partido Popular es bien distinta y apuntan a Vox y Más Madrid por no haber llamado a comparecientes para esa tercera sesión, a diferencia del PSOE y del PP, que han citado al vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y a la vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la Complutense, Concepción García Gómez, respectivamente.

«Ni Más Madrid ni Vox han querido activar comparecencia y por eso el orden del día se fijó de manera provisional. A ver si quieren reflexionar sobre ese hueco que queda, si alguno de los comparecientes de alguno de los grupos quieren activarlo y llenar ese espacio que hay y si no pues se verá cómo continúa», señaló este jueves el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache.

Sea como fuere, y con la declaración de Aldama de este jueves como telón de fondo -en la que aseguró que conoció a Sánchez en un acto del PSOE al que le pidieron «que fuese» porque el presidente del Gobierno quería conocerle, «hablar» con él y «darme las gracias» por lo que hacía- Vox ha puesto el foco en la necesidad de que Sánchez acuda a la comisión.

«Es fundamental que venga Pedro Sánchez», lanzaba Moñino, aunque lo cierto es que el presidente del Gobierno, debido al cargo que ostenta, no está obligado a comparecer en las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos. No ocurría lo mismo con su esposa, Begoña Gómez, quien acudió como compareciente en la primera sesión de la comisión, aunque evitó responder a las preguntas de los diputados.