La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela BergerotEuropa Press

Asamblea de Madrid

El liderazgo de Bergerot en Más Madrid, en manos de la diputada que encubrió a Errejón de un supuesto acoso sexual

«Algo ha pasado con una diputada black que está cobrando por no venir a trabajar. ¿Ha habido algún problema de acoso o algo que desconozcamos esta semana entre sus filas?», lanzaba, con el colmillo retorcido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el último Pleno de la Asamblea de Madrid, celebrado el pasado jueves. La dirigente popular se refería así a Loreto Arenillas, la parlamentaria proscrita por Más Madrid tras conocerse que trató de encubrir un supuesto caso de acoso sexual de Íñigo Errejón.

Arenillas ha sido desprovista de todo cargo orgánico y expulsada de las filas del partido que lidera la ministra de Sanidad, Mónica García, como cabeza de turco por el escándalo sexual de Errejón. Sin embargo, la todavía diputada, se resiste, de momento, a entregar el acta de diputada y, además, se está librando de acudir al Parlamento regional sin sanción alguna gracias a una baja médica que, casualmente, le fue concedida justo después de que se destapase el caso.

Así las cosas, el estatus de Manuela Bergerot como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid depende de lo que haga Arenillas. Esto se debe a que, si, finalmente, y en contra de lo que inicialmente anunció, que es que se renunciaría a su condición de diputada –un extremo que es nominativo, por lo que Más Madrid no tiene capacidad para despojarle de su acta, aunque lo estuviera deseando–, decide continuar como parlamentaria, pasaría a ser no adscrita y el grupo parlamentario de Más Madrid perdería a uno de sus 27 diputados.

De esta forma, Juan Lobato, portavoz de los socialistas madrileños, pasaría a ser líder de la oposición en la Cámara de Vallecas. Ambas formaciones cuentan ahora mismo con el mismo número de escaños, sin embargo, Más Madrid logró más votos que el PSOE en las últimas elecciones autonómicas de 2023 por lo que es a ella a quien le corresponde, de momento y a la espera de lo que haga la que fuera jefa de Gabinete de Íñigo Errejón, el título de líder de la oposición.

Con todo, desde Más Madrid confían en que Arenillas cumpla su palabra y, tal y como anunció en un comunicado al poco de su expulsión, renuncie al acta. Algo que supondría un alivio para Bergerot y una forma de dar por finalizado un episodio que ha sacudido a Más Madrid como ningún otro en su corta trayectoria de vida.