La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso saluda al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín

Isabel Díaz Ayuso saluda al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Día de la Constitución

Mitin contra a Ayuso y sin corear «¡Viva España!»: así fue el último acto de la Constitución del delegado de Sánchez

El acto de celebración del 45º aniversario de la Constitución española celebrado el año pasado en la Real Casa de Correos estuvo marcado por el comportamiento del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien no solo optó por guardar silencio cuando Isabel Díaz Ayuso pidió gritar «¡Viva España!, ¡Viva la Constitución! y ¡Viva el Rey!», sino que también pronunció un discurso plagado de ataques a la anfitriona del evento.

Un discurso que, además, sobrepasó de largo el tiempo protocolariamente establecido entre ambas administraciones. De los siete minutos a los que se comprometió ceñirse, Martín terminó pronunciando un 'mitin' de 12 minutos en el que acusó veladamente a Ayuso de «abrir nuevas heridas».

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Asimismo, aseguró que los madrileños «merecen y esperan que sus instituciones cooperemos sin vetos ni puertas cerradas», después de que la presidente decidiera no invitar al acto a ningún ministro de Pedro Sánchez, en respuesta al veto que el presidente del Gobierno le puso en la inauguración del AVE a Asturias, presidido por el Rey Felipe VI.

Con esos antecedentes en la mano, el Ejecutivo madrileño ha decidido este año no dar la palabra a Martín en esa celebración, tal y como denunció este viernes la Delegación a través de un comunicado en el que anunciaba que hará un acto paralelo al día siguiente y que no participará en el de la Puerta del Sol. No sin antes, según reveló el propio Martín en rueda de prensa, rogar al Gobierno madrileño que le dejaran hablar a través de una carta y dos llamadas que, asegura, no obtuvieron respuesta.

A su nuevo acto, Martín va a invitar a «todas las instituciones madrileñas», aunque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha anunciado que no participará en «ninguna pamema» organizada por el delegado quien, a su juicio, solo busca darse «publicidad» en su supuesta carrera por arrebatarle el liderazgo del PSOE-M a Juan Lobato.

Sin aplausos ni «¡vivas!»

Durante esa celebración de la Carta Magna de 2023 que, de momento, será la última en la que coincidan Ayuso y Martín, el delegado evitó aplaudir a Ayuso en varios momentos de su discurso en los que la ovación de todo el auditorio fue unánime. Momentos como cuando proclamó que «unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos» o como cuando citó al expresidente del Gobierno Felipe González cuando este afirmó que «la amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos».

Más grave aún fue cuando, al término de su alocución, Ayuso pidió a los presentes que corearan con ella «¡Viva España!, ¡Viva la Constitución! y ¡Viva el Rey!», algo a lo que, tal y como captaron las cámaras, Martín se negó y decidió guardar silencio mientras todas las personas que le rodeaban coreaban enérgicos «¡Viva!».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Durante su discurso, Ayuso también replicó a Martín, quien en su discurso reiteró su «firme voluntad» de «recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas» y su deseo de que el año que viene la audiencia del acto fuera «mucho más amplia y diversa».

«Gracias también al delegado del Gobierno por su participación en este evento con un nuevo formato donde queremos dar participación a los jóvenes, a la sociedad civil y a personas de reconocido prestigio, en una invitación como siempre tan diversa como es el protocolo que les he anunciado, y que espero que otras regiones de España celebren con la presencia de representantes del Gobierno. Mucho más me gustaría que se realizara en otras comunidades autónomas como en el País Vasco y Cataluña. Nada me gustaría más», lanzó, en clara respuesta a las palabras de Martín, que han resultado ser papel mojado, puesto que este año, lejos de contemplar una audiencia «más diversa» Martín no contemplará nada porque no asistirá. A pesar de su supuesta «voluntad de recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas».

comentarios
tracking