Real Casa de Correos

Sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid MADRID ESPAÑA EUROPA POLÍTICAEuropa Press

Ayuso protegerá la sede de Sol para que el Gobierno de Sánchez no la declare «lugar de memoria democrática»

Denuncia que la iniciativa vulnera competencias exclusivas del Gobierno autonómico en la gestión y defensa de su patrimonio histórico

La Comunidad de Madrid ha decidido salvaguardar la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia regional, como un referente de la concordia y reconciliación entre los españoles. Esta decisión se toma en respuesta a la reciente propuesta del Gobierno central de declarar el edificio Lugar de Memoria Democrática, una acción que, según el Ejecutivo madrileño, distorsiona su valor histórico y su función como espacio representativo para todos los ciudadanos de Madrid.

Con este propósito, la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local ha presentado esta semana un documento de alegaciones ante la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, adscrita al Ministerio de Política Territorial.

El informe argumenta contra la iniciativa del Ejecutivo central, que busca vincular el edificio con su pasado como sede de la Dirección General de Seguridad tras la Guerra Civil.

Ubicada en la emblemática Puerta del Sol, la Real Casa de Correos ha albergado diferentes instituciones y presenciado eventos históricos desde su construcción.

Desde su uso inicial como oficina central de Correos, ha sido escenario de hechos clave como el levantamiento del 2 de mayo de 1808, además de haber servido como Capitanía General, Gobierno Militar y Ministerio de Gobernación, incluso durante el periodo del Frente Popular.

En la actualidad, es ampliamente conocida como punto de referencia para la celebración de las campanadas de Nochevieja y como el lugar donde se encuentra el icónico Kilómetro 0 de las carreteras radiales.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha criticado la medida, calificándola de «barbaridad».

Según García Martín, «la Real Casa de Correos, con más de 250 años de historia, ha sido testigo de innumerables acontecimientos que trascienden un periodo concreto». Además, defiende la obligación de los poderes públicos de «proteger su neutralidad, pluralidad y significado institucional como sede actual de la Presidencia de la Comunidad de Madrid».

Puerta del Sol de Madrid

Puerta del Sol de MadridEuropa Press

El consejero ha asegurado que el Gobierno regional utilizará «todos los mecanismos legales a su alcance» para frenar lo que considera un ataque a las competencias autonómicas.

El documento de alegaciones presentado por la Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central el archivo del expediente para la declaración de Lugar de Memoria Democrática.

Según el Ejecutivo regional, la designación se basa únicamente en el hecho de que el edificio albergó la Dirección General de Seguridad entre 1939 y 1979, ignorando sus más de dos siglos y medio de historia.

En sus argumentos, la Comunidad de Madrid denuncia que la iniciativa vulnera competencias exclusivas del Gobierno autonómico en la gestión y defensa de su patrimonio histórico.

Además, considera que la medida ha sido tramitada de manera unilateral, sin previa comunicación con las autoridades regionales, lo que refleja una «falta de lealtad institucional».

El Ejecutivo madrileño también rechaza la interpretación histórica del Ministerio de Política Territorial, argumentando que un periodo tan breve no puede definir el significado global del edificio ni su relevancia en la memoria colectiva.

Asimismo, recuerda que la Real Casa de Correos ya cuenta con el máximo nivel de protección al estar catalogada como Bien de Interés Cultural.

En directo desde la Puerta del Sol en Madrid

Fachada principal de la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

Espacio de homenaje y encuentro

La fachada principal de la Real Casa de Correos incluye tres placas conmemorativas que honran momentos y personas clave de la historia reciente, como el levantamiento contra la invasión napoleónica, las víctimas del 11-M y los fallecidos durante la pandemia de la covid.

Además, el edificio se ha consolidado como punto de encuentro de millones de españoles durante las tradicionales campanadas de Nochevieja.

La sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid fue objeto de una profunda remodelación en los años 90, culminando con una inauguración oficial presidida por los Reyes de España. Durante el acto, se destacó su papel como «casa común» y símbolo de pluralismo y diversidad en el marco del sistema democrático actual.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha adelantado que presentará próximamente una enmienda para incluir en la Ley 1/1983 de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid un capítulo destinado a reforzar la protección de la Real Casa de Correos.

Este cambio legislativo se plantea dentro de una proposición de ley más amplia para mejorar la gestión pública en el ámbito autonómico y local.

El objetivo de esta propuesta es garantizar que la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid siga siendo reconocida como patrimonio histórico y espacio común de todos los madrileños, preservando su carácter neutral y su legado cultural para las generaciones futuras.

comentarios
tracking