La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la corrida goyesca en Las Ventas

Madrid defiende que parte de sus presupuestos vaya a la Fundación Toro de Lidia tras las críticas de la izquierda

Desde el Grupo Popular defienden que «estos presupuestos lo que buscan es transitar hacia un modelo de ayuda que prime la colaboración con proyectos y no tanto las subvenciones directas»

La Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de octubre sus Presupuestos Generales. En ellos destaca que el Gobierno regional destine 1,7 millones de euros a la Fundación Toro de Lidia. La izquierda ha criticado esta decisión porque se «quita dinero a los museos que albergan lo mejor de nuestro patrimonio para dárselo a un espectáculo de sufrimiento animal». Esta queja hace alusión a la eliminación de subvenciones directas a los tres museos estatales que hay en Madrid. Sin embargo, estos espacios no se quedarán sin dinero porque el Ejecutivo de Ayuso ha ideado otro plan para financiarlos.

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Carlos Díaz-Pache, explica que «estos presupuestos lo que buscan es transitar hacia un modelo de ayuda que prime la colaboración con proyectos y no tanto las subvenciones directas».

En este sentido, explica que «se podrá seguir colaborando con grandes museos nacionales a través de proyectos específicos. Es un método más razonable para la colaboración con otras instituciones que una subvención directa».

En mayo de este año, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció su deseo de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia 2024.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no se quedó de brazos cruzados y anunció que la región «apoyará esta iniciativa ofreciendo la Real Casa de Correos para acogerlos hasta su recuperación por un nuevo Gobierno en España».

La relación entre Ayuso y el sector taurino es muy estrecha, en los últimos ocho años la presidenta de la Comunidad de Madrid ha incrementado un 337 % el presupuesto para Asuntos Taurinos.

Isabel Díaz Ayuso en las VentasJesus Briones

Esta entidad es un órgano de gestión sin personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. Su cometido es la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas a modo de vigilancia, coordinación y control de los eventos, así como fomentar el toreo.

El Gobierno destinó a este centro un 39 % más en los Presupuestos de 2024 que en los de 2022 —en 2023 se aplicaron las cuentas del año anterior prorrogadas porque el Ejecutivo no pudo sacar adelante sus Presupuestos para ese año en la Asamblea de Madrid—, cuando se destinaron 3 millones de euros.

En 2020 y 2021 tampoco hubo Presupuestos regionales, por lo que hay que remontarse a los de 2019, cuando se destinaron 4,1 millones de euros para Asuntos Taurinos, casi los mismos que en 2018.

Fue un salto cualitativo respeto a años anteriores, como 2017, cuando se destinaron 1,3 millones, o 2016, cuando tan solo se destinaron 960.000 euros, es decir, un 337,5 % menos que este año.