Asamblea de Madrid
El PP de Madrid pide la dimisión de Sánchez: «Hasta el PSOE-M desliza que Moncloa usó datos de manera ilegal»
El Partido Popular de Madrid ha exigido, por boca de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que «hasta el PSOE-M deslice que Moncloa usó datos privados de manera ilegal extraídos de la Fiscalía General del Estado para atacar a una rival política».
Así se ha pronunciado en los pasillos de la Asamblea de Madrid Díaz-Pache, poco después de que Lobato, en una declaración sin preguntas este martes, haya sembrado la duda sobre el origen del documento de la pareja de Ayuso que le filtraron desde el Palacio de la Moncloa asegurando que provenía de los medios de comunicación. El socialista ha subrayado la gravedad de que le hubieran mentido sobre la procedencia de ese documento, que él mismo aireó el 14 de marzo en sede parlamentaria, porque querría decir que habría supuesto un intento por parte del entorno de Sánchez de que las consecuencias legales y políticas de mostrarlo recayeran sobre él.
Unas manifestaciones que desde el PP de Isabel Díaz Ayuso interpretan como una prueba más de que, tal y como la formación lleva sosteniendo desde hace semanas, estemos ante un caso «orquestado desde la mesa del presidente del Gobierno».
«¿Qué clase de organización criminal preside Sánchez? Usa técnicas que no son propias en un Estado de Derecho, hasta el PSOE de Madrid lo desliza. Tiene que dar explicaciones y dimitir inmediatamente», ha lanzado el portavoz popular.
Interrogado sobre qué espera de la declaración como testigo de Lobato el próximo viernes en el Tribunal Supremo, en el marco de la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la supuesta revelación de datos de la pareja de Ayuso, Díaz-Pache ha confiado en que, tal y como le ha pedido el juez, muestre la cadena de mensajes con Pilar Sánchez-Acera, en la que le hace llegar esa documentación confidencial, que ha depositado ante notario pero que, hasta la fecha, se ha negado a mostrar.
«Que haga lo que no hizo ayer aquí, enseñar la cadena de mensajes donde le pedían que usara los datos para perjudicar a una rival política. Ayer hizo varias versiones contradictorias, queremos que lo enseñe», ha manifestado.
Asimismo, el portavoz ha subrayado el cambio de versión de Lobato, que este lunes mantenía que «estaba todo bien» mientras que hoy ha virado en su discurso al, por primera vez, poner en duda el origen de esa documentación.
Alfonso Serrano
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, también ha apuntado a Pedro Sánchez tras la declaración de Juan Lobato. «El máximo responsable es Pedro Sánchez, y más pronto que tarde acabará frente a los tribunales», ha manifestado a los medios de comunicación desde el Senado.
«Me da igual lo que diga el señor Lobato, yo lo único que espero es que enseñe cuanto antes esa acta notarial en el que aparecen esos pantallazos de WhatsApp. Y si no lo hace ahora, entiendo que tendrá que hacerlo el viernes frente al Tribunal Supremo donde está llamado a comparecer como testigo y donde tiene la obligación de decir la verdad», ha manifestado, antes de acusar a Lobato de cometer un «presunto delito».
«Hay dos cosas indudables: que Juan Lobato cometió un presunto delito, al menos de encubrimiento, y que el Fiscal General del Estado tuvo un papel preeminente a la hora de esa filtración de datos protegidos, como ya ha apuntado la UCO», ha opinado.
«El documento que exhibe en la Asamblea de Madrid el señor Lobato no es ninguna copia facilitada por ningún medio de comunicación, es el documento original intacto que estaba en poder de la Fiscalía General del Estado. Y si le llega a Lobato, es porque el origen está en la Fiscalía y le llega a través del Palacio de La Moncloa», ha ahondado.
Para Serrano, «nadie entiende que una asesora de Moncloa o que un jefe de Gabinete hagan algo tan serio como es trasladar una información protegida sin el conocimiento del presidente del Gobierno». «Pedro Sánchez es el responsable, es quien desde el primer minuto ha orquestado una campaña de acoso y derribo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su entorno para tapar la corrupción de su partido, la de su Gobierno y la corrupción de su mujer», ha aseverado.
«Todo el castillo de infamia que ha creado Pedro Sánchez se les está cayendo poco a poco, y hasta tal punto, que quien más pronto que tarde, quién acabará frente a los tribunales será el presidente del Gobierno», ha concluido.