El secretario general del PSOE-M, Juan LobatoEFE

PSOE-M

Lobato dimite: «Mi forma de hacer política no es compatible con la de la mayoría de mi partido»

  • Juan Lobato lo ha anunciado a través de un comunicado donde esgrime que lo hace para «poner freno al enfrentamiento y la división»

  • No ha aclarado si entregará su acta como diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, pero sí ha avanzado que continuará como militante de la formación

Juan Lobato ha presentado este miércoles su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid. El socialista lo ha anunciado a través de un comunicado en el que ha manifestado que su forma de hacer política no es compatible con la que ejercen en la actualidad una mayoría de dirigentes de su formación. La dimisión de Lobato viene precipitada por su decisión a escondidas de llevar ante notario la conversación en la que Pilar Sánchez-Acera, jefa de Gabinete de Óscar López, en ese momento, jefe de Gabinete a su vez de Pedro Sánchez, le hizo llegar documentación confidencial de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Comunicado de Juan LobatoPSOE

«Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años», ha aducido Juan Lobato al inicio del comunicado en el que ha anunciado su decisión.

«Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente. Insisto: para mí la política es otra cosa», ha manifestado, después de acusar este martes a parte del PSOE de protagonizar un «linchamiento» contra él por esa visita a la notaria para protegerse si desde Moncloa trataban de endosarle la comisión de un delito si resultaba que el origen de esa documentación, que él mismo aireó en la Asamblea de Madrid el 14 de marzo, era ilícito.

Lobato ha asegurado que «ninguno somos imprescindibles» y ha subrayado que es más importante «proteger y fomentar la buena política que a quienes la ejercemos circunstancialmente».

«Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene. No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre», ha lanzado, tras dejar claro que para él, durante los tres años que ha ejercido como secretario general de los socialistas madrileños, ha sido «esencial» recuperar «el respeto y la educación en política».

«Estoy convencido de que el Partido Socialista y sus políticas son las mejores para la gente. Lógicamente, siempre hay cosas que podemos mejorar para representar los intereses y aplicar las soluciones a los problemas de la mayoría de la sociedad. Pero son las políticas de progreso y compromiso con la mayoría social las que han garantizado a lo largo de los años y garantizan hoy que vivamos en una sociedad que avanza con la mano tendida y ofreciendo seguridad y oportunidades para todos y todas», ha agregado.

Lobato ha continuado con una crítica al actual modus operandi de su formación, al recalcar la importancia de apostar por la política «con mayúsculas», la que «escucha, la que argumenta, la que no insulta o aniquila al propio o al de enfrente, sino que trata de convencerle y buscar puntos en común».

Con todo, el socialista asegura que su compromiso con el PSOE «sigue y seguirá». «Hoy doy un paso al lado del liderazgo. Pero tenéis mi compromiso de que en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente. Como siempre, junto a los miles de mujeres y hombres que compartimos militancia y a los millones de ciudadanos que no nos resignamos a ser solo espectadores en esta sociedad», ha señalado.

«El PSOE ha sido siempre una organización abierta, que se alimenta del debate entre todos. Un partido que debe tomar las decisiones por mayoría y esas decisiones se deben argumentar, compartir y no imponer. Y en el que, una vez acordadas, se defienden y se aplican por todos», ha concluido el escrito, arremetiendo, de nuevo, con el devenir del PSOE actual, con Pedro Sánchez a la cabeza.