Meteorología
Madrid se equipa para hacer frente a nevadas este invierno: 230 quitanieves y 22.000 toneladas de sal
Para contrarrestarlo, se tiene un plan que consta de 230 máquinas quitanieves, cuatro más que el año pasado, y 180 que pueden repartir hasta 2.258.000 litros de salmuera y 22.254 toneladas de sal aguardan
«Estamos listos y preparados para hacer frente a lo que pudiera suceder», aseguraba este martes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en la presentación del Plan Nevadas de este invierno en la región. Un plan que supera el de años anteriores con un basto despliegue de medios que incluye 230 máquinas quitanieves, cuatro más que el año pasado, y 180 que pueden repartir hasta 2,2 millones de litros de salmuera y 22.254 toneladas de sal.
El plan se puso en marcha el pasado uno de noviembre y estará vigente hasta el primero de abril de 2025. Además de los recursos materiales ya mencionados, contará con la presencia de 735 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil que se focalizarán en el buen funcionamiento del dispositivo invernal, 50 más que en la campaña anterior. Para ello, tendrán a su disposición vehículos equipados para interceder cuando sea necesario, con la nieve o granizo, formación de placas de hielo o intensas lluvias en los 900 kilómetros que conforman la vía de la Comunidad de Madrid.
Para mantener informados a todos, se tomarán medidas adicionales que amplifiquen la información en los carteles y letreros de las carreteras, así como la activación de los aspersores para eliminar la nieve de los recorridos del Bus-VAO en su entrada a Las Rozas.
Puntos más vulnerables
Tal y como reveló Martín, el propósito es «dar la mejor respuesta para garantizar la seguridad y la movilidad de todos los madrileños y de aquellos ciudadanos que vienen a la región». En el proyecto se pone como prioridad garantizar los accesos a la capital, «dada la importancia estratégica de Madrid». Para conseguirlo, se tendrá especial cautela con las vías más críticas como los anillos viales de circunvalación, las entradas y salidas de Madrid y las vías de accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre otras vías de transporte.
Por otra parte, hay activo un plan especial de cuidado para las zonas que se especula que pueden acumular mucha nieve como el puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, a partir del kilómetro 84 al 96), el puerto de Guadarrama Alto del León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, a partir del kilómetro 52 a 57), uno entre el kilómetro 57 y el límite con la provincia de Segovia en la autopista A-1, y otro situado entre el kilómetro 42 y el límite con la misma provincia, pero en la A-6.
Etapas del plan
- Alerta (Amarillo)
- Preemergencia (Naranja)
- Emergencia (Rojo)
Según explicaron desde la Delegación, «la declaración está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología, que facilita en tiempo real la mejor y más actualizada información meteorológica posible con un adelanto de hasta 60 horas».
El nivel de alerta, no quiere decir riesgo de nevada, sino que puede afectar a alguna localidad en particular, mientras que la etapa de preemergencia se activa como medida de precaución de una nevada más fuerte. Por último, la de emergencia se declara cuando el hielo o la nieve se acumulan a un punto que se sale de control.