Ayuntamiento de Madrid

Almeida recuerda que en Navidad «conmemoramos aquella expresión del amor de Dios a la humanidad, que fue el nacimiento del Niño Jesús»

El alcalde de Madrid ha inaugurado el tradicional Belén que el Ayuntamiento instala cada año en el Palacio de Cibeles

Madrid da este jueves, 28 de noviembre, el pistoletazo de salida oficial a la Navidad. Y lo hace con la inauguración del tradicional belén del Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles y, esta tarde, con el encendido de las luces navideñas que durante las próximas semanas iluminarán la capital.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración del belén, ha recordado en su discurso que en Navidad «conmemoramos aquella expresión del amor de Dios a la humanidad, que fue el nacimiento del Niño Jesús». Esa es la «raíz», ha asegurado, de la celebración de la Navidad.

«Es una reflexión que nos debe invitar, tanto a creyentes como a no creyentes, a que la expresión del amor y de la esperanza hacia los demás es la mejor expresión que podamos darnos como personas entre todos», ha manifestado en un mensaje repleto de espíritu navideño.

Almeida ha expresado su deseo de que el tiempo de «paz y esperanza» que se vive en Navidad se prolongue durante todo el año «en la medida de nuestras posibilidades dada la convulsa situación que vive el mundo».

El belén municipal ofrece este año un recorrido por los acontecimientos narrados por los evangelistas San Lucas y San Mateo, con detalles inspirados en los evangelios apócrifos. Además, rinde homenaje al trabajo de uno de los grandes artistas de la tradición belenística en España, José Luis Mayo Lebrija. La inauguración del nacimiento en CentroCentro ha contado este jueves con la actuación del Coro de Jóvenes de Madrid.

El público tendrá la oportunidad de recorrer la secuencia histórica completa de los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús. Se inicia el recorrido contemplando la Anunciación, en la que el Ángel Gabriel se presenta a la Virgen María junto a una fuente pública, evocando las tradiciones del evangelio del pseudo-Mateo y del Evangelio Armenio de la Infancia, todo enmarcado por el imponente castillo de Herodes. A continuación, se representa la llegada de José y María a Belén, la búsqueda de alojamiento y el momento en que el posadero los rechaza. La ambientación frente a un caravasar -una posada típica de la época- permite al espectador retroceder en el tiempo y observar a otros viajeros descansando en el lugar.

La secuencia continúa con la Anunciación a los pastores, que tiene lugar en un redil al aire libre, donde los guardianes de ovejas, reunidos junto a una cueva, reciben del ángel la noticia del nacimiento de Jesús. El recorrido sigue con la gran cabalgata de los Reyes Magos avanzando hacia Belén para honrar al Niño Dios. La representación del Nacimiento evoca el pasaje de San Lucas: «Y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre…», mostrando a María y José rodeados de pastores que adoran al niño. El recorrido termina con la huida a Egipto, en la que José, María y el Niño Dios atraviesan un camino serpenteante que bordea una cascada y un lago, integrándose con el paisaje del pueblo de Belén.

El belén municipal, que abrirá sus puertas a partir de las 16:00 horas de hoy, se podrá visitar hasta el 5 de enero, de 10:30 a 19:00 h (último pase). Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero abrirá de 10:30 a 13:00 h (último pase). Los lunes y el día 1 de enero permanecerá cerrado.