Madrid
Lobato pasa a engrosar la larga lista de políticos defenestrados en la era Ayuso
Desde 2019 los escaños y debates políticos madrileños han visto pasar a numerosos candidatos y portavoces
Lea aquí la carta de dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE de Madrid
La dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE-M ha ampliado el listado de políticos que Isabel Díaz Ayuso ha ido venciendo desde que llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La marcha de Lobato se une a la de otros ocho políticos que le han hecho frente, ya sea desde la oposición o incluso desde su propio partido o Gobierno, como fue el caso de Ignacio Aguado.
El que fuera vicepresidente regional abandonó la política tras el desastre de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2021, que fueron adelantadas por la propia Ayuso por temor a una moción de censura entre el PSOE y el partido de Albert Rivera.
En aquellos comicios Ayuso ganó en solitario, pero no obtuvo la mayoría absoluta, por lo tanto, tuvo que llegar a un acuerdo con Vox como socio externo.
Fue Rocío Monasterio quien negoció con Díaz Ayuso todas las iniciativas propuestas por el PP en la Asamblea de Madrid hasta que en mayo de 2023, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo la mayoría absoluta.
La líder de Vox en la Asamblea ha sido la última portavoz que ha resistido de los políticos que se presentaron a las elecciones de 2019. Ya no queda ningún resquicio de aquellos candidatos, excepto la propia Ayuso.
Por su parte, Rocío Monasterio renunciaba en octubre de este año a su acta como diputada tras ser relevada como presidenta de Vox en Madrid.
En el caso de Ángel Gabilondo (PSOE), fue el único que ganó las elecciones a Ayuso, pero su coalición con Ciudadanos le dejó fuera de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
En 2021 el líder de los socialistas madrileños volvió a repetir para hacer frente a la líder regional, pero en aquellas elecciones el efecto Ayuso fue imparable ante las políticas socialistas en Madrid. Tras las elecciones, Gabilondo renunció a su acta.
Una de las victorias más aplastantes de Isabel Díaz Ayuso fue ante Pablo Iglesias, quien no llegó a recoger el acta de diputado tras su fracaso electoral en esos mismos comicios de 2021.
El líder de Podemos se presentó como candidato tras dimitir como vicepresidente segundo de Pedro Sánchez. Su objetivo era derrocar a Ayuso, sin embargo, su aparición por la política madrileña fue fugaz, sin presencia ni siquiera en la Asamblea.
Ayuso también dejó fuera de juego a la última candidata de Podemos a las elecciones madrileñas, Alejandra Jacinto. El partido no obtuvo ni el 5 % de los votos y quedó fuera de la Cámara, esto provocó que la política dejase su cargo.
Su hermano político, Más Madrid, también ha tenido varias bajas durante la hegemonía de Ayuso. El más llamativo es Iñigo Errejón, tras su salto del Ayuntamiento a la Comunidad, intentó hacerle frente a la candidata 'popular'.
Errejón aguantó como portavoz de Más Madrid en la Asamblea tres meses y aprovechó la repetición electoral de las generales en noviembre de 2019 para abandonar Vallecas y postularse como candidato a la presidencia del Gobierno por Más País.
Su fracaso fue aún más estrepitoso y solo consiguió tres escaños en el Congreso. Hay que recordar que el candidato de Más Madrid criticó a Ayuso porque «no era capaz de aguantar 15 minutos en un debate político y que leía con titubeos sus discursos».
Durante la pandemia, Ayuso apuntaló su efecto político al plantar cara a Sánchez y defender la 'libertad' de Madrid frente a los sucesivos cierres impuestos desde el Gobierno.
Más Madrid intentó hacer oposición a Ayuso con Mónica García entre 2021 y 2023, pero todo quedó en un intento frustrado ante un ascenso de la presidenta madrileña cada vez más rápido y que desembocó en su mayoría absoluta en 2023.
En noviembre de 2023, García pasó de ser la líder de la oposición madrileña –que se hizo famosa por aquella simulación de disparo al consejero de Economía Javier Fernández-Lasquetty– a ministra de Sanidad, en un intento no disimulado de tratar de desgastar a su adversaria madrileña.
Otro candidato que no llegó a pisar la Asamblea de Madrid fue Edmundo Bal, de Ciudadanos. El partido no obtuvo el 5 % de los votos de los madrileños –al igual que Podemos– y se quedó sin representación en la Cámara en 2021.
La guerra interna en el PP
El ascenso político de Ayuso sumado a la polémica de los contratos de material sanitario de su hermano provocó un enfrentamiento interno entre ella y el presidente del PP, Pablo Casado, que cayó a favor de la líder autonómica. Casado dimitió en febrero de 2022 y Ayuso se consolidó como una de las grandes baronesas del Partido Popular.
En la actualidad, Manuela Bergerot es la portavoz de Más Madrid, Isabel Pérez Moñino, la de Vox y todo apunta a que Óscar López será el nuevo secretario general del PSOE-M tras el Comité Ejecutivo regional.