El delegado del Gobierno de Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Comunidad de Madrid

El delegado habla en el acto de Ayuso de la Constitución para acusarla de «silenciar» al Gobierno de Sánchez

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha tomado este martes la palabra en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico que ha calificado como «el epicentro de vetos, bulos y amenazas», para denunciar que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha querido «silenciar» al Gobierno de Pedro Sánchez en su acto para conmemorar la Constitución en su 46º aniversario.

Martín ha hecho uso del atril y el micrófono preparados por el Ejecutivo regional para que los portavoces de los distintos grupos políticos de la Asamblea de Madrid, así como el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pudieran tomar la palabra ante los periodistas antes del inicio formal del acto.

Así, en un ejercicio del todo paradójico, el delegado ha denunciado que Ayuso trata de silenciar al Gobierno de Sánchez mientras, al mismo tiempo, ha podido explayarse en un discurso de más de cuatro minutos, en el que ha arremetido con dureza contra la propia Ayuso, y, después, ha contestado a la prensa lo que ha querido. Por lo tanto, en total, ha hecho uso de la palabra durante más de siete minutos.

Bien es cierto que, este año, el Gobierno ha decidido no otorgarle espacio para dar un discurso institucional en el marco del acto oficial por la Constitución -razón por la que el delegado ha organizado mañana otro acto paralelo en homenaje a la Carta Magna- pero sí ha podido hablar, largo y tendido, sobre lo que ha considerado en su alocución previa al evento. Y lo que ha considerado es atacar indiscriminadamente a Isabel Díaz Ayuso.

«La Real Casa de Correos se ha convertido en el mayor foco de tensión constitucional de nuestro país. Si lo que está haciendo Ayuso se hiciera en otros lugares ella misma sería la primera en llevarse las manos a la cabeza», ha denunciado el delegado, que ha calificado la sede del Gobierno autonómico como «el epicentro de los vetos, los bulos y las amenazas».

«Está tan alejada del espíritu constitucional», ha asegurado de Díaz Ayuso, anfitriona de un acto que, para el delegado, parece más el «cumpleaños» de la presidenta que un homenaje a la Constitución.

«Las instituciones deben mantenerse en un plano diferente a las cuestiones partidistas», ha proclamado, mientras no ha dejado de criticar a la presidenta autonómica y ha asegurado que el Partido Popular usa «las instituciones como su cortijo».