Tribunales
El Supremo cita como testigo al jefe de Gabinete de Ayuso en la causa que investiga al fiscal general
Miguel Ángel Rodríguez deberá declarar el próximo 8 de enero a las diez de la mañana
El Tribunal Supremo ha citado como testigo al jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en el marco de la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la supuesta filtración de datos personales de la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador.
En concreto, el Alto Tribunal ha citado a Miguel Ángel Rodríguez el próximo 8 de enero a las diez de la mañana junto con otros ocho periodistas de distintos medios de comunicación: El Mundo, La Sexta, eldiario.es, Cadena Ser, El Plural, Vozpópuli y Libertad Digital.
La Abogacía del Estado sostiene que «la primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez», tal y como recogía en un escrito presentado al Supremo. Se basa en varios artículos de prensa en los que se apunta a ello.
Además, le acusa de publicar un «bulo» a través de la red social X, que decía: «Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio».
La abogada del Estado defiende que Rodríguez «propagó información manifiestamente falsa a propósito de la actuación desarrollada por la Fiscalía».
El fiscal general defiende que antes de la primera publicación sobre el ofrecimiento por parte del abogado de González Amador de un acuerdo, él desconocía tal extremo ni la existencia de tales correos.
También acuerda citar como testigo al fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, que fue quién vio a la teniente fiscal, Ángeles Sánchez-Conde, manipulando con García Ortiz un móvil cuando la Guardia Civil registró el despacho del máximo representante del Ministerio Público.
Asimismo, se ha aceptado la solicitud de la acusación popular en nombre de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) de dirigir un oficio a la fiscal jefe de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado.
Con esta citación se busca esclarecer si ha abierto algún tipo de expediente disciplinario, diligencias informativas o de cualquier otro género, relacionadas con los hechos que son objeto de investigación, y, en su caso, que indique con qué fecha se hizo, qué tipo de diligencias y su resultado.
El auto dictado por el juez recoge que el oficio que envió al servicio de seguridad de la Fiscalía General solicitando, a petición de APIF, que se conservasen las imágenes de un salón de la sede de dicha Fiscalía General, ha resultado inviable tras la respuesta de ese servicio de que no existe ninguna cámara de seguridad instalada en ese patio central
En el escrito, el juez también acepta la diligencia interesada por los investigados de requerir a la cadena de televisión La Sexta copia de la noticia publicada a las 22:10 del 13 de marzo de 2024 y al periódico El Mundo la noticia publicada a las 21:29 del mismo día.