El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, a su salida del Tribunal SupremoEuropa Press

El Supremo entrega a la UCO una copia del acta notarial de Lobato

El objetivo es que se contraste su contenido con el del teléfono móvil que el ex secretario de los socialistas madrileños también aportó

El juez del Tribunal Supremo (TS) que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz ha ordenado entregar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil una copia del acta notarial que el ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato aportó el pasado viernes durante su declaración como testigo. El objetivo es que se contraste su contenido con el del teléfono móvil de Lobato, que también entregó voluntariamente.

«Por la relación que guarda con la pericia a realizar sobre los dispositivos voluntariamente puestos a disposición de esta instrucción por el testigo Juan Lobato, en su declaración prestada el pasado día 29 de noviembre, entréguese a la UCO copia del acta notarial aportada por el mismo», acuerda el magistrado Ángel Hurtado en una providencia.

Cabe recordar que el TS citó a Lobato después de que ABC informara el domingo 24 de noviembre por la noche de que «Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso y trató de implicar al socialista madrileño». El diario reveló asimismo que este había acudido al notario para protocolizar su conversación de WhatsApp con Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de Gabinete de Óscar López, que a su vez era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.

Ese «documento secreto» era el 'email' con la carta donde la defensa de Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, trasladó al fiscal del caso, Julián Salto, que era «voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos». «Claramente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública», decía la misiva.

Lobato declaró durante hora y media confirmando lo manifestado públicamente, esto es, que acudió al notario para dejar constancia de dichos mensajes a fin de evitar futuras responsabilidades. Hurtado ya le avisó de que debía acudir con copia del acta notarial y así lo hizo, lo que permitió que durante su testifical una acusación popular advirtiera ciertas alteraciones cronológicas en los mensajes allí reflejados.

Por ello, propuso al instructor que requiriera a Lobato su teléfono móvil con el objetivo de contrastar el contenido del mismo con el del acta notarial. El socialista madrileño accedió y lo dejó en manos del TS, que ordenó a la UCO que volcara la información. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, así se hizo el mismo viernes.