Los agentes de movilidad y Borja Carbante en la presentación de las nuevas motosAyuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Madrid incrementará sus agentes de movilidad para enfrentar el tráfico por las obras

  • El Ayuntamiento de Madrid planea integrar al equipo a 193 agentes en el lapso de un año

Después de varios años de decadencia progresiva de agentes de movilidad, Madrid quiere reincorporar efectivos. El grupo tuvo su origen en 2004, con 850 agentes, sin embargo, hoy solo quedan 583. Por lo general, estos agentes suelen promocionar y ascender al cargo de Policía Municipal. De hecho, este 2024, promocionaron 154 que ahora forman parte de la Policía Municipal de Madrid.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, planea integrar al equipo a 193 agentes en el lapso de un año. Recalcando que 146 de ellas serán agentes de turno libre, según informan fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Agentes de movilidad con las nuevas motos de trialAyuntamiento de Madrid

El delegado del área, Borja Carabante, ha asegurado que el número de agentes en la plantilla actual es «suficiente para gestionar el tráfico de la capital», pero que, «a consecuencia de las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en Madrid como en el entorno del Paseo de Atocha, se requiere mayor personal», ha enfatizado.

Las obras que retrasan el tráfico son cuatro. En octubre se inició con el soterramiento de la A-5, en marzo se prevé la intervención de soterramiento de un pequeño tramo de la Castellana y la cobertura de la M-30 a la altura de Ventas, además de las obras de ampliación de la línea 11.

Los agentes de movilidad van de uniforme pero no armados

¿Cuándo entrarían los nuevos agentes?

La fecha indicada es el 12 de diciembre, cuando 12 personas que ya aprobaron la oposición, entrarán en la academia. El 15 de diciembre se evaluarán a los postulantes que anhelan ingresar en las 94 plazas, ya que las otras 50, están resguardadas para los candidatos de Tropa y Marinera, mientras que los 30 puestos restantes se sumarán en el 2025.

Carabante ha destacado la importancia de estos agentes para «liberar a la policía municipal de tareas de gestión de tráfico», de esta manera, se pueden llevar a cabo las tareas de seguridad en épocas de mucho tráfico como lo es la Navidad.

De igual modo, el Ayuntamiento de Madrid se sumó al apoyo de los Agentes de Movilidad, resaltando que cuando hay un accidente, ellos son los primeros en llegar al lugar de los hechos, por ende, son quienes dan los primeros auxilios.

«Aumentar los medios materiales y humanos», es la promesa que hizo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Por eso, el Ayuntamiento ha incorporado 92 nuevas motos eléctricas al parque móvil municipal cero emisiones.

Asimismo, el Consistorio ha adquirido 17 cargadores eléctricos, por lo que ahora tienen 29, con los 12 ya existentes. Tres de ellos son especiales por su carga rápida.