Estación de Gran Vía de Metro de Madrid

¿Quién es el artífice del logo de Metro de Madrid?

Metro de Madrid debe su diseño a un arquitecto gallego de renombre. Antonio Palacios proyectó tanto el interior como el exterior del suburbano, el diseño de las estaciones han perdurado más de 100 años. En la actualidad, algunas paradas conservan restos del primer diseño que dio vida al Metro, como Pacífico, Tirso de Molina, Chamberí...

La llegada del suburbano transformó a Madrid en una metrópoli moderna y el arquitecto Antonio Palacios fue uno de los grandes protagonistas de esta transformación.

Este gallego, originario de la villa pontevedresa de Porriño, fue quien diseñó los interiores de las primeras estaciones, organizó los accesos, definió la estética de las primeras líneas y creó el logotipo con forma de rombo, un rombo que ha sobrevivido a varios rediseños y se ha convertido en un icono urbano.

La huella de Antonio Palacios sigue viva en algunas estaciones excepcionalmente conservadas, como la Estación Fantasma de Chamberí, el vestíbulo de Pacífico o la de Tirso de Molina.

Los azulejos blancos y brillantes fueron elegidos por el propio Palacios, que apostó por este color para evitar la sensación de agobio o ansiedad que podría provocar el andar y moverse por túneles y pasillos bajo tierra.

Antigua estación de ChamberíMetro de Madrid

Una de las principales aportaciones al patrimonio industrial madrileño fue la Estación Eléctrica de Pacífico, inaugurada en 1924. Conocida hoy en día como nave de motores, fue en su momento la estación eléctrica de mayor potencia instalada en España.

Los tres motores diésel y la maquinaria que hoy se conservan servían para generar y transformar la energía que movía los trenes. También proporcionaba electricidad a la ciudad de Madrid durante las restricciones de la Guerra Civil.

Con el paso del tiempo, las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular y la central quedó obsoleta. Dejó de funcionar en los años 50 y fue definitivamente clausurada en 1972, pero hoy está abierta al público en forma de museo. Transformar los espacios de metro es algo que la compañía ha hecho desde sus inicios.

Logo de Metro de Madrid que se puede comprar en la tienda de Metro

El homenaje de Metro

Metro de Madrid rinde homenaje al arquitecto. Todas las estaciones diseñadas por el artista en 1919 (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía) lucen un nuevo diseño en el pórtico con la impresión de esta fecha en forja dorada y se instalará una placa recordatoria.

El programa incluye la creación de la web que estará dedicada en exclusiva a divulgar el legado y la trayectoria profesional de este genio de la arquitectura a través de fotografías, vídeos y podcast.

Esta página contiene, además, un mapa para recorrer algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad que fueron ideados por este diseñador y un espacio lúdico e interactivo que pondrá a prueba los conocimientos de los ciudadanos sobre su obra.

Asimismo, el pasado 5 de enero, con motivo de la primera participación de Metro en la cabalgata de Reyes de la capital, ya se hizo un guiño a este artista en la carroza que desfiló por las calles de Madrid y que estaba decorada con diferentes elementos que representaban a este personaje junto al templete de Gran Vía o el tótem de Cuatro Caminos.