Agentes de la Guardia Civil de Tráfico

Comunidad de Madrid

Ayuso, indignada con la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra: «Es de los momentos más miserables del Gobierno de Sánchez»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estallaba este domingo en sus redes sociales tras conocer que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho oficial este Puente de la Constitución la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Para la presidenta autonómica se enmarca entre «los momentos más miserables del Gobierno de Sánchez», entre los que también destacó «el elegir a los consejeros de RTVE en plena DANA, o el impuesto contra los patrimonios, especialmente madrileños, oculto en otra ley un 31 de diciembre».

Este cambio, publicado discretamente el mismo Día de la Constitución en el BOE, establece que será la Policía Foral quien asuma de forma exclusiva las tareas de vigilancia y control del tráfico en la región, tal y como reclamaba Bildu, socio de Pedro Sánchez.

El texto oficial, firmado por el presidente del Gobierno, señala que esta medida busca «integrar en el Régimen Foral de Navarra todas aquellas facultades y competencias compatibles con la unidad constitucional y garantizar las propias del Régimen Foral». Según lo dispuesto, Navarra gestionará la ejecución de la legislación estatal en tráfico y seguridad vial, además de las funciones que ya tenía asignadas.

El ministro del Interior no ha dado explicación alguna. La AUGC denuncia que este traspaso deja a muchos guardias civiles en una situación laboral incierta, sin alternativas claras para su reubicación.