Agentes de Policía Municipal pasean por las calles de MadridPolicía Municipal

Incautan 400.000 euros valorados en ropa falsa y geles vaginales en Usera

Para no despertar sospechas usaban falsas facturas para simular su proveniencia

Efectivos de la Policía Municipal han desmantelado el negocio de un matrimonio chino que vendía como originales falsificaciones de prendas de las grandes marcas. Para no despertar sospechas, usaban falsas facturas para simular su proveniencia. Tal y como informa el diario ABC, los objetos recuperados en el mercado ficticio sumarían un valor de 400.000 euros.

Además, vendían cosméticos y productos farmacológicos de proveniencia asiática, que son prohibidos en territorio español, como geles para combatir la candidiasis y distintas enfermedades vaginales. El botín ya ha sido decomisado por la policía.

Todo inició con una inspección el pasado 3 de diciembre a las 13:50 horas. Los policías municipales ingresaron en su tienda de la calle de Nicolás Sánchez, 43, que desde el 18 de octubre de 2023 figuraba en el radar de una investigación de características parecidas.

Por su parte, los agentes hallaron 881 unidades de medicamentos que solo tenían prospectos y grafismos en idioma chino. Pese a que presuntamente se trata de un comercio dedicado a la venta de ropa y complementos.

Las cajas no contaban con una cadena de distribuidores y de exportadores en España y la Unión Europea, lo que implica una irregularidad enorme. Es más, los investigados revelaron que los habían adquirido desde China a través de paquetería, eludiendo todos los controles aduaneros existentes.

Por otra parte, los policías de la Oficina de Atención al Ciudadano de Usera descubrieron innumerables prendas, desde sudaderas, bolsos, cinturones, gorras o zapatillas deportivas) también con origen ilícito.

Estaban serigrafiadas con marcas de lujo como Hermès, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Prada y Armani. «Lo realmente llamativo es la buena calidad de estas falsificaciones.

Incluían una especie de facturas, también adulteradas, que dejaban dentro de los bolsos, por ejemplo, con el logotipo de la firma. Así daban la sensación de que estaban vendiendo piezas que realmente cuestan miles de euros en apenas unas decenas», relatan fuentes del caso.

La pareja china investigada, se enfrenta, por el momento, a un presunto delito contra la propiedad industrial, pero podría añadirse otro contra la salud pública, cuando se determine la naturaleza de la composición y origen de los geles vaginales que pueden proporcionar grandes daños.

De hecho, en la investigación del 2023, el establecimiento, de 55 metros cuadrados, tenía a la venta 152 prendas textiles, calzado, bisutería y demás objetos de las marcas comerciales más reconocidas.

Se encontraban sin etiquetado, con faltas de ortografía en las garantías, precios inferiores a los habituales o decoloración de los estuches. No obstante, las sorpresas continuaron al hallar 244 productos cosméticos y 72 medicamentos, con varias irregularidades