El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan LobatoEFE

PSOE

Lobato pone voz a los críticos de Sánchez: «Llegará una nueva etapa, ahora es todo muy jerárquico»

  • El ex secretario general del PSOE de Madrid considera que no se puede combatir la «polarización» de Isabel Díaz Ayuso con «más polarización», en referencia a Óscar López

Habrá PSOE después de Pedro Sánchez. Ese es el mensaje que ha querido trasladar Juan Lobato, quien, lejos de irse por la puerta de atrás, mantiene sus actas como diputado autonómico y como senador y, algo incluso más relevante políticamente, tiene intención, y ya lo ha demostrado, de poner voz a la corriente crítica con Sánchez en el seno del partido.

Aunque siempre con su característica educación y templanza, Lobato se estrenaba ayer en una entrevista televisiva tras su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid en la que dejó varias perlas «antisanchistas».

«Sánchez ejercerá el poder el tiempo que quiera pero, por supuesto, llegará un momento en el que se abra una nueva etapa», lanzaba. Una etapa en la que «la militancia» tendrá que esbozar un «PSOE moderno, dinámico y con los valores intocables de siempre». Una etapa en la que él mismo se comprometió a trabajar llegado el momento. «Asumo el compromiso y la responsabilidad en cualquier etapa futura», aseveró. Además, no cerró la puerta a presentarse a las Primarias del PSOE-M para elegir al candidato para las elecciones autonómicas de 2027.

Lobato criticó que ahora mismo en los partidos, y también en el partido socialista, existe un «liderazgo demasiado profundo». «Hay unos liderazgos muy fuertes que establecen organizaciones muy jerárquicas», manifestó, al tiempo que mostró su desconcierto porque el hecho de que haya matices en cuanto a opiniones en el seno de una formación política sea interpretado como «un signo de debilidad».

La lealtad a los líderes no puede estar por encima de la lealtad a la ley y a la democracia

Además, el ex secretario general abogó por introducir «un poco de humanidad» en su partido y subrayó que «tiene que haber límites en política». «La lealtad a los líderes no puede estar por encima de la lealtad a la ley y a la democracia», sentenció.

Así las cosas, y aunque Lobato negó que nadie le hubiera contactado para armar esa alternativa cuando Sánchez abandone el PSOE, lo cierto es que constató que esa corriente existe y que «muchos militantes» le han ido llamando en los últimos días para mostrarle su apoyo.

Documentación confidencial

Sobre el documento confidencial que exhibió en la Asamblea el 14 de marzo, y que ha terminado por costarle el liderazgo del PSOE-M, Lobato desveló por primera vez que no utilizó el PDF original que le remitió Pilar Sánchez Acera, sino el que vio después publicado en un periódico digital.

«Se me habría podido imputar si llego a exhibir ese documento. Creo que habría sido imprudente haberlo impreso y haberlo exhibido», agregó, después de revelar que volvería a llevar su intercambio de mensajes con la jefa de Gabinete de Óscar López al notario. Aunque, eso sí, reconoció que cambiaría de notaría, puesto que sospecha que la filtración salió de ahí, aunque ellos lo niegan.