El consejero de Presidencia de Madrid, Miguel Ángel García Martín y el presidente del CEU, Alfonso Bullón de MendozaComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Ayuso aportará 35.000 € para un documental sobre Gregorio Ordóñez por el 30º aniversario de su asesinato

  • El Ejecutivo autonómico ha firmado un convenio con la Fundación Universitaria San Pablo CEU para la producción de este documental que dirigirá Iñaki Arteta

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Fundación Universitaria San Pablo CEU para la producción de un documental sobre Gregorio Ordóñez cuando se cumplen 30 años de su asesinato a manos de ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

En concreto, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, rubricó ese acuerdo este martes con el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEO, Alfonso Bullón de Mendoza, en virtud del cual el Ejecutivo madrileño contribuirá con 35.000 euros en el documental, que va a dirigir Iñaki Arteta.

El portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recordó en un discurso durante el acto en el que se realizó la firma que Ordóñez se había convertido en un «personaje incómodo para el nacionalismo radical» debido a su férrea lucha contra el totalitarismo etarra.

«En un entorno de silencios cómplices y de terror en las calles brillaba con luz propia un hombre fiel a sus ideas, valiente, honesto, perseverante y dotado de un entusiasmo desbordante», evocó, antes de subrayar que Ordóñez fue un «político audaz» que enseñó que «el único camino posible es el de la democracia y la libertad».

Firma del convenio para el documental de Gregorio Ordoñez dirigido por Iñaki ArtetaComunidad de Madrid

«Nuestra obligación es que su legado no se pierda, sino que perdure en las nuevas generaciones», agregó y, por ello, afirmó que la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU aúnan sus esfuerzos «para que no se silencia la voz de las víctimas del terrorismo».

«Preservar la memoria de las víctimas no es solo un ejercicio de respeto y de justicia. Es también el fundamento esencial para que las generaciones futuras cobren conciencia sobre la gravedad que tienen los actos terroristas y sobre su inconcebible y demencial crueldad», sentenció.

García Martín insistió en que «hay que estar más cerca que nunca de las víctimas del terrorismo» en un momento en el que «desde el Gobierno de Pedro Sánchez se blanquea a ETA para intentar adecentar su pacto con los herederos políticos de esa banda asesina» y que «como pago de ese vergonzoso acuerdo, se impulsan reformas legales para sacar de prisión a terroristas con las manos manchadas de sangre».

En este punto, hizo balance del Gobierno madrileño como el que «más recursos ha destinado a indemnizaciones para intentar resarcir el dolor causado por los asesinatos y las secuelas físicas y psíquicas causadas a las víctimas del terrorismo y sus familias» con 80 millones de euros a 2.090 víctimas desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la región capitalina.

Por su parte, el cineasta Iñaki Arteta hizo hincapié en la «ilusión» que siente por emprender este proyecto sobre la figura de Gregorio Ordóñez. El director avanzó que el planteamiento del documental será «sencillo» con muy pocas personas, muy cercanas al político del PP, hablando sobre «una figura tan singular como fue Gregorio Ordóñez». Así, aparecerán María San Gil, compañera de filas y una de las personas que presenció el asesinato del concejal en el bar La Cepa de San Sebastián, su viuda, Ana Iribar, su hijo, Javier Ordóñez, y un amigo de la infancia.